Pasar al contenido principal

Preservativos

El empleo de preservativos reduce los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también son eficaces para evitar el embarazo.


El empleo de preservativos reduce los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). También son eficaces para evitar el embarazoy es mejor si se lo utiliza junto con un espermicida.

Las ETS son enfermedades que pueden contagiarse si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada y que parece estar sana.

Enfermedades de transmisión sexual prevenibles con el preservativo

1. HIV-SIDA
2. Hepatitis B: ¡Hay vacuna para su prevención!
3. Sífilis
4. Gonorrea
5. Papiloma virus
6. Herpes virus
7. Otras también importantes como Chlamidya, Trichomona, Ureaplasma, Hepatitis C, Mycoplasma, Gardnerella, Chancroide, Cándida etc.

Preservativo

¿Cómo ponerlo?

  • Para cuidarse y evitar las enfermedades de transmisión sexual
  • Para no sorprenderse con un embarazo no planeado

Errores comunes que deben ser evitados para optimizar su empleo

  • Colocarlos de manera inadecuada
  • Colocarlos demasiado tarde, debe ser colocado antes que el pene entre en contacto con la vagina 
  • Retirarlos demasiado tarde, al perder la rigidez se puede escapar el esperma y derramarse en la vagina. 
  • El preservativo con el pene fláccido puede desprenderse dentro de la vagina.

Consejos importantes

Antes de usarlo

Guardarlo en un lugar fresco y seco, que no esté expuesto al sol o a la fricción (no es un buen lugar el bolsillo apretado y caliente del jean)

Verificar la fecha de vencimiento (si está vencido no sirve) y el sello de calidad IRAM si es argentino o ISO si es importado.

Comprobar que el envase no esté roto o que el preservativo no tenga aspecto viejo o quebradizo.

Ensayar cómo ponerlo de manera correcta; en el propio pene o en un sustituto de pene erecto como un palo de escoba. Llegado el momento, cierta inexperiencia y la emoción o el apresuramiento pueden llevan a cometer errores y exponerse a los riesgos de embarazo no deseado o enfermedades.

Para verificar que no esté pinchado, inflarlo.

Al usarlo

Abrir el envase con los dedos. No con los dientes ni con una tijera (puede romperse). También tener cuidado con las uñas largas.

Los preservativos son de látex y ya vienen lubricados. Se puede usar el lubricante adicional de base acuosa que viene con el preservativo o los que se venden como "íntimos" o personales" también de base acuosa.

No usar lubricantes aceitosos (aceite mineral, de cocina, para bebé o vaselina) pueden dañar el látex.

Tener en cuenta que no aumenta la protección usar dos, uno arriba de otro. La fricción puede romperlos.

Ponerlo siempre antes de que el pene contacte con la boca, la vagina o el recto del compañera/o (puede haber espermatozoides o virus en la secreción previa a la eyaculación).

Colocarlo cuando el pene está erecto.

Retraer el prepucio hacia atrás si no está circuncidado (prepucio: prolongación de la piel que cubre la cabeza del pene).

Previamente, apretar la punta del preservativo con la yema de los dedos para que no quede atrapado aire con el riesgo que se rompa durante el coito, este espacio es necesario como depósito del esperma.

Colocarlo sobre la cabeza del pene y desenrollarlo hasta cubrir totalmente el pene hasta la base.

Al finalizar: ¿Cómo sacarlo?

Sostener con firmeza entre dos dedos rodeando el preservativo en la base del pene y retirar el preservativo sin sacarlo del pene, suavemente antes que desaparezca la erección.

Al sacarlo es importante tener cuidado de no derramar el semen en nuestra pareja.

Hacerle un nudito para cerrar el extremo abierto y tirarlo a un cesto de residuos. No en la calle ni en una plaza. Es conveniente no demorar la higiene de los genitales para evitar el riesgo del contacto posterior con restos de semen o moco vaginal.

Para recordar:

  • Emplear un nuevo preservativo en cada relación sexual.
  • Si se usa correctamente, el preservativo es un método óptimo, el más apropiado para no contagiarse de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. 
  • Es económico y fácil de conseguir; se vende en todas partes, sin receta médica y hay muchos lugares en donde lo regalan. 
  • El uso correcto del preservativo es también el método más conveniente para evitar un embarazo no deseado. 
  • Demorar el inicio de los contactos sexuales o espaciarlos si ya fueron iniciados hasta alcanzar una mayor madurez es una buena manera también de evitar enfermedades y embarazos no planeados. 
  • Tomar bebidas con alcohol o consumir drogas puede hacer olvidar los cuidados necesarios para protegerse. 
  • La protección es una responsabilidad compartida. Sexo seguro con preservativo o postergar los contactos sexuales hasta una mayor edad, son las mejores opciones para la salud sexual.
  • Para estar seguras, las mujeres deberán tener consigo sus propios preservativos. Algunos hombres prefieren no utilizarlos y "se olvidan" de portarlos.

Si surge alguna duda con respecto a enfermedades, llamar al pediatra o ginecólogo/a y consultarle. También, una vez por año, solicitar una consulta para controlar la salud del adolescente y charlar los temas de salud sexual que le interesen.

Para más información sobre SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual podés comunicarte con la línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-3333444.

Adolescentes Métodos anticonceptivos Anticoncepción