Pasar al contenido principal

Problemas en el desarrollo del habla y el lenguaje

El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos más importantes durante el crecimiento de un niño. Diagnosticar un retraso en el habla es todo un desafío, pero cuanto antes se haga son más las posibilidades de una mejora

Los niños comienzan a comprender la mayor parte de lo que escuchan dentro del primer año de vida, según explican en la Asociación Norteamericana del Habla, el Lenguaje y el Oído.

Es a esta edad cuando empiezan a utilizar palabras sueltas, señalar partes del cuerpo, seguir directivas sencillas y escuhar historias simples.

A partir de los dos años comienzan a unir palabras y a los tres lo habitual es que  formulen oraciones de tres vocablos como mínimo. Si bien las primeras expresiones suelen ser sencillas, son generadas a través de un complejo motor de producción.

Son muchas las razones por las que el desarrollo del habla en un niño puede no darse de esta manera. El doctor James Coplan, pediatra del neurodesarrollo, afirma que el retraso del habla debe ser tenido en cuenta dentro de un amplio contexto que incluye aspectos cognitivos y de la comunicación.
 
Ante la sospecha de un posible retraso del habla, hay algunos puntos clave:

  • En principio es importante saber si el niño puede oír correctamente. Si bien en la actualidad a los recién nacidos les controlan el oído inmediatamente, exámenes posteriores pueden detectar una pérdida de la audición progresiva o adquirida.
  • También es fundamental tener en cuenta aspectos generales del desarrollo del niño, ya que el retraso del habla y del lenguaje pueden ser una señal a través de la cual los padres y pediatras adviertan un retraso global o trastornos del neurodesarrollo, incluidas diversas formas de autismo.

Si el problema no está en la audición ni en el desarrollo del niño, otra de las cuestiones a tener en cuenta es el entorno en el que crece el pequeño: ¿se trata de un hogar con conflictos de distinta índole, alguno de los padres sufre una depresión severa?; ¿el niño crece en un contexto donde se estimula el lenguaje?.

El lenguaje y el habla requieren de una constante estimulación, por esta razón hablarle correctamente a un niño es indispensable. Además, no hay que minimizar el problema del retraso.

Es acerca de este último punto sobre el que se hace un constante hincapié a los pediatras. Como profesionales no deben subestimar el retraso del habla y el lenguaje apelando a razones como que los niños tardan más que las niñas en hablar o que los hermanos menores comienzan a hablar más tarde que los mayores. Estos factores pueden contribuir a una variación normal pero jamás deben ser la excusa para explicar por qué un niño no alcanza los niveles esenciales.

Para estimular el desarrollo del lenguaje y el habla,  los padres pueden apelar  a:

  • Hablarle a su hijo acerca de temas que sean de su interés.
  • Leerle a menudo
  • Hablar claramente utilizando palabras reales
  • Si están en un hogar bilingüe, hablar y leer en el idioma en el que se sientan más cómodos.
  • Mostrar interés cuando el niño habla y sobre todo escuchar lo que dice, siempre.

 


Fuente: Diario La Nación,

Bebés Niños Estimulación temprana y desarrollo Salud del Bebé Salud del niño