Pasar al contenido principal

Puntos clave de la Ley que promueve la lactancia materna

La Ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna prevé distintas acciones para que las mamás cuenten con la información y el apoyo necesarios para amamantar.

La Ley Nacional N° 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, que entró en vigencia en enero de 2015, está orientada a extender y ampliar la promoción y concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad.

La lactancia materna es el mejor principio para una vida saludable. La leche materna no solo contiene todos los nutrientes que el niño necesita, sino que es en sí misma un tejido vivo, incomparable con cualquier fórmula de leche artificial. Además, es la única que contiene anticuerpos que protegen a los niños de muchas enfermedades. No presenta riesgos de contaminación y favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, así como la salud de los dos, en el presente y en el futuro.

Teniendo en cuenta la importancia de promover la lactancia materna, la ley prevé el apoyo a la creación de Centros de lactancia materna y Bancos de leche materna. Así como también el apoyo a la madre trabajadora en período de lactancia y al establecimiento de Espacios Amigos de la Lactancia en los lugares de trabajo, que ha comenzado a divulgarse y extenderse entre empresas y empleadores de distinta envergadura.

Para lograr estos objetivos, estipula promover la capacitación del personal de salud en todos los temas relacionados con la lactancia y la alimentación del niño pequeño; el relevamiento de indicadores; el desarrollo y divulgación de proyectos de investigación y la adhesión de los distintos efectores a las iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

  • Un Centro de lactancia funciona dentro del ámbito de una institución de salud y es un espacio dedicado a la promoción de la lactancia. Su objetivo es facilitar la extracción y la conservación de la leche materna en condiciones adecuadas, para que después pueda ser administrada a sus propios hijos, cuando por algún motivo no pueden amamantarlos directamente. También las asiste en sus dudas o problemas referidos a la lactancia y lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

  • Un Banco de leche materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre, ya que la administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, debido a su prematurez extrema o su bajo peso al nacer, entre otras razones.
  • Un Espacio amigo de la lactancia materna es un espacio o área con privacidad dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales Lactancia y trabajo