Pasar al contenido principal

¿A qué puedo jugar con mi hijo de 6 años?

Si venís construyendo un vínculo con tu hijo a través del juego, es hora de enriquecerlo. Si siempre te costó sentarte a jugar con él, la escuela puede ser una gran oportunidad para ponerse a hacer cosas juntos… y terminar jugando sin darse cuenta!

Tu hijo está grande, aprende algo nuevo cada día y trae a casa las experiencias e inquietudes de la escuela, un mundo que cada vez va a ser más importante para él, porque es donde comparte muchas horas junto a sus amigos. ¡No dejes de aprovechar esas inquietudes para estar cada día más cerca de él! Preguntale a qué juega en el recreo y contale a qué se jugaba en otras épocas: mostrale de qué se trata la rayuela, el elástico, la payana o tinenti, las bolitas, etc. Es muy común que en los recreos haya “modas”: las figuritas, determinadas cartas, muñequitos que se coleccionan, stickers, pulseritas…
Si se entusiasma con el tema pueden visitar museos donde se exhiban juguetes de antes como el balero y prueben todo junto, lo de hoy y lo de ayer.

Los libros y la lectura siguen en el “Top Ten”: a esta edad adoran los poemas porque disfrutan de las rimas y la repetición. Partiendo de la lectura de rimas y poesías podés jugar con tu hijo a ser escritores e inventar rimas. Después puede ser “editor”, hacer un libro juntando varios poemas, ilustrarlos… ¡y regalárselo a algún familiar o amigo para su cumpleaños!

Otra posibilidad para jugar con las palabras son los “tantanes”: “Era una casa tan pero tan elegante que hasta los ratones usaban corbata”. Con ellos, y mediante la fórmula “tan pero tan” podés jugar con tu hijo a crear exageraciones de lo más divertidas.

Este tipo de “grandes proyectos”, que no se resuelven en un día, requieren paciencia y dedicación, y en los que hay que aprender a disfrutar del proceso además del resultado final son los que podés encarar con tu hijo de 6 años: hacer un cancionero, grabarlo, hacer su podcast, trabajar en colecciones, “editar” libros. Por los intereses y la capacidad de comprensión de los niños a esta edad también podés usar juegos de química, armar el árbol genealógico de la familia y compartir incluso algunas de las cosas que solés hacer vos y/o tu pareja.

Si además le gustan los videojuegos, ponete en el lugar de “alumna” y dejalo que te enseñe a jugar. Controlando el tiempo y haciendo también otras cosas, las consolas de videojuegos no son el demonio en sí mismas.

 

Si ya empezó primer grado

 

Aprovechá las tareas de la escuela para pasar tiempo juntos y disfrutar: ahora los chicos juegan a los dados para aprender matemática, hacen colecciones, los libros traen billetes para jugar… no creas que el material del cole es “sagrado”: también se puede usar en casa, incluso con otro objetivo mientras que se lo cuide y vuelva a parar a la mochila, para que lo tenga en la escuela cuando lo necesite.

Los temas que ve en la escuela también pueden disparar cosas para hacer juntos: los planetas, los dinosaurios, los temas que le interesen a tu hijo pueden dar para una visita a la librería a ver qué se vende al respecto, una tarde de dibujos y collages, una visita al Planetario, al Museo de Ciencias Naturales… Si lo organizás como una excursión, como una aventura, pueden buscar antes en la Web y “prepararse”: llevar papel y lápiz para anotar, cámara de fotos… y la tarde puede terminar tomando la leche en algún lugar que les guste.

Y si extraña el espacio que se le daba al juego en el jardín, hagan una lista de los que más le gustaban y juéguenlos en casa. Incluso pueden poner un día en la agenda reservado a “los juegos del jardín”.

Niños Actividades para chicos Educación y estimulación