Pasar al contenido principal

Recetas para el bebé de 9 a 12 meses

Ideas para cocinarle al bebé de 9 a 12 meses.

Cuando el bebé llega a los 9 meses ya está más habituado a los nuevos sabores y comidas y su menú es más variado.

Si bien la leche, materna o de fórmula, sigue siendo su principal fuente de alimentación hasta los 12 meses, podemos aprovechar esta etapa para ofrecerle una variedad de platos sanos que contengan ingredientes del menú familiar de manera que se vaya habituando, cuidando siempre de no agregarles sal ni azúcar ya que lo mejor, y más sano, es que conozca los sabores originales.

Para comer con la mano


A los bebés les encanta comer con la mano y está muy bien incentivarlos a hacerlo. De esta manera pueden investigar texturas, formas y sabores con mayor libertad. Incluso hay un método llamado “Baby Led Weaning” (BLW), que no es más que esto, dejar que el bebé elija qué y cuánto comer sin necesidad de una cuchara ni de darle papillas.

Los padres que quieran probarlo, pueden ofrecerle a su pequeño un plato con distintos trozos de verduras (peladas y cocidas al vapor, en lo posible, para conservar todos sus nutrientes), carnes rojas o blancas en tiras delgadas, frutas blandas, etc. de manera que el niño vaya eligiendo qué comer.

Es importante evitar alimentos duros con los que el bebé pueda atragantarse, como zanahorias crudas, frutas secas o con semillas, carnes con hueso, etc.

Este método, que ya utilizaban nuestros abuelos, no solo permite que el bebé pueda elegir entre una variedad saludable, probando distintos sabores, sino que también fortalece los músculos de la boca al masticar. Además, al dejarlo comer solito fomentamos su independencia y respetamos su saciedad, algo fundamental para prevenir problemas con la comida.

Ideas y recetas para su menú


(Estas ideas se suman a las tomas habituales de leche materna o fórmula y dependen de la indicación particular del pediatra de cabecera)

Ejemplos de desayunos


Ejemplos de almuerzos


Ejemplos de meriendas


Ejemplos de cenas


Asesoró: Dra. Marisa Jaitt, pediatra

Bebés Nutrición del bebé