Pasar al contenido principal

Recomendaciones de vacunación para viajeros a la Copa América Brasil 2019

Entre el 14 de junio y 7 de julio se llevará a cabo la Copa América en Brasil. Se recomienda realizar una consulta médica antes de viajar para informarse acerca de las vacunas que hay que recibir previo al viaje.

Entre el 14 de junio y el 7 de julio del corriente año se realizará en Brasil el torneo de fútbol “Copa América 2019” en las ciudades de Belo Horizonte, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo. Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Qatar, Uruguay y Venezuela. La Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, recomienda tener las vacunas al día.

¿Cuáles son las vacunas recomendadas para quienes viajan a la Copa América Brasil 2019?

- Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral-TV). En 2018 se registraron más de 10000 casos de sarampión en Brasil y 92 casos en el corriente año. Las personas nacidas desde 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Los nacidos antes de 1965 y aquellas personas que cuenten con un estudio de laboratorio con IgG anti sarampión y rubéola positivos, se consideran inmunes.

- Vacuna contra la fiebre amarilla: Todas las sedes de la Copa América se encuentran en áreas con indicación de vacunación. Quienes no hayan sido vacunados con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna contra fiebre amarilla. La misma debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje, de no mediar contraindicaciones. Una sola dosis es suficiente de por vida. En caso de tener indicación de vacuna triple viral y fiebre amarilla, deberán ser aplicadas el mismo día o con un intervalo mínimo de 30 días. En caso de presentar alguna contraindicación para vacunarse, se recomienda considerar suspender el viaje. Si bien Brasil no exige la presentación del certificado internacional de vacunación contra fiebre amarilla, tener en cuenta que Paraguay sí lo solicita para quienes se dirijan o regresen de Brasil e ingresen en su territorio.

- Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años. 

- Vacuna contra hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación contra Hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis. No se necesitan dosis adicionales. En caso de contar con alguna dosis, se debe completar el esquema. 

- Vacuna contra hepatitis A adultos: Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, en el año 2017 el grupo etario más afectado por Hepatitis A fue el de hombres de 20-39 años. Por este motivo, se recomienda vacunarse contra la Hepatitis A los adultos que no presenten antecedente de haber tenido la enfermedad o que no cuenten con constancia de inmunidad previa (IgG negativa).

Vacunas antigripal y contra el Neumococo 

Para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años 

Otras recomendaciones 

- Seguridad alimentaria: Por vía alimentaria pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales. Por eso es necesario que quienes viajen tomen precauciones con los alimentos, evitando la ingesta de hielo, frutas o verduras crudas que no puedan ser lavadas adecuadamente por quien las consumirá o cremas heladas en lugares que no ofrezcan condiciones adecuadas de higiene.

- Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar y tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. 

- Prevenir picaduras de mosquitos: Debido a la circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos en la región (dengue, Zika, chikungunya) se recomienda el uso de repelentes (que contenga N-N dietil toluamida en concentraciones de 25% al 35%) y el uso de ropa clara que cubra la superficie corporal. En caso de embarazo se recomienda consultar a un servicio de salud para asesoramiento. 

- Prevenir infecciones de transmisión sexual, a través del uso de métodos de barrera. 

- Respetar las normas de seguridad vial para prevenir lesiones.

- Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior. 

- Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes al regreso se registra la aparición de fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución además de alguna manifestación hemorrágica, náuseas, vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda:

. Permanecer donde se hospeda, excepto para acudir al médico.

. Si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible, seguir las indicaciones del médico.

. No viajar ni concurrir a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina.

Se recomienda efectuar una consulta médica antes de viajar ya que cada viajero puede necesitar medidas preventivas en función de sus antecedentes médicos

                                                                                                                                           Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Buscando el embarazo