Pasar al contenido principal

Sugerencias para un embarazo saludable

A la mayoría de las mujeres les preocupa la salud del bebé que llevan en el vientre. Sin embargo, reducir ciertos riesgos durante el embarazo puede resultarte muy sencillo. Cuidate y disfrutá de una dulce espera.

¡Estás embarazada! ¡Felicidades!

Te sugerimos:

  • Si fumás, llego el momento de dejar el cigarrillo. El cigarrillo durante el embarazo aumenta los riesgos de: pérdida del embarazo, embarazo ectópico (cuando el huevo fecundado se implanta fuera del útero), placenta previa, desprendimiento de la placenta en forma prematura, parto prematuro, que el bebé nazca con poco peso y con deficiencias respiratorias. ¿Te convenciste? 
  • Elegí un obstetra y/o obstétrica. Es importante que tu embarazo esté controlado desde sus comienzos. Elegí un profesional acorde a tus preferencias. 
  • Seguí una dieta sana y equilibrada. Necesitarás aumentar la cantidad de proteínas y calorías, vitaminas y minerales como ácido fólico y hierro. Tratá de evitar tomar leche no pasteurizada y pescado crudo. 
  • Consultá con tu médico acerca de qué vitaminas prenatales podés tomar; te ayudarán a complementar tu dieta con suplementos de ácido fólico, hierro, magnesio y calcio. 
  • Ejercitá a diario. Te ayudará a evitar la aparición de várices y fortalecerás tus músculos para que tu cuerpo pueda soportar mejor el incremento de peso. Además, al ejercitar tu cuerpo aumenta la producción de una sustancia que según estudios recientes, levanta el estado de ánimo. Consultá a tu médico acerca de los ejercicios que podés practicar. 
  • Algunas mujeres sienten fatiga durante el primer y tercer trimestre. Relajate, tu cuerpo necesita descanso. Disfrutá de una siesta o intentá las técnicas de relajación de yoga. 
  • No ingieras alcohol. El alcohol que ingerís llega rápidamente a tu bebé. Si tomás alcohol durante el embarazo aumentás los riesgos de tu bebé a nacer con el síndrome del alcohol. Los bebés que sufren de este síndrome nacen con retrasos mental y de crecimiento, defectos de corazón y faciales.

  • Tratá de ingerir menos cafeína. Altas concentraciones de cafeína pueden contribuir a que tu bebé nazca con poco peso. De todos modos 1 ó 2 tazas de café por día serán inofensivas. 
  • Así como todo lo que se ingiere durante la gestación se transmite al bebé, también se transmiten todas las sensaciones, vivencias y emociones que experimentes. Tratá de vivir un embarazo armonioso. Tomate tiempo para mimarte y mimar a tu bebé. Disfrutá de las actividades que te causan placer para poder transmitirle tus sentimientos positivos, tranquilidad y felicidad. 
  • Decile no a las drogas y nunca tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.
     
Embarazo Salud en el Embarazo