Pasar al contenido principal

Tabaquismo, embarazo y lactancia materna

El tabaquismo afecta a los bebés aún antes de su nacimiento. Está comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por día igual hace que tu bebé esté expuesto a venenos que pueden afectar su desarrollo y crecimiento.

Algunos obstetras, con el objetivo de disminuir la ansiedad entre las mujeres embarazadas, fumadoras, les dicen que pueden fumar "hasta 5 cigarrillos por día". Sin embargo, No hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por día igual hace que tu bebé esté expuesto a venenos que pueden afectar su desarrollo y crecimiento.

El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 substancias tóxicas y dañinas y, cuando fumás, vos y tu bebé están expuestos a ellas. El monóxido de carbono del humo disminuye la cantidad de oxígeno que le llega al feto y aumenta los latidos de su corazón. También disminuye la circulación de sangre por la placenta, que hace que el feto reciba menos nutrientes.

¿Qué pasa cuando fumás en el embarazo?

 

  • Las fumadoras tienen mayor riesgo de embarazos ectópicos (embarazos que se forman fuera del útero) y de abortos espontáneos.
  • Las fumadoras tienen mayores probabilidades de tener complicaciones durante el parto
  • Las fumadoras tienen mayor riesgo de tener un bebé prematuro
  • Las fumadoras tienen mayores probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer. Estos bebés tienen mayor riesgo de contraer infecciones y otros problemas de salud.


Cuando la mujer deja de fumar en los primeros 3 meses de embarazo, el riesgo de tener un bebé de bajo peso es similar al de una no fumadora.


¿Qué pasa si seguís fumando después del nacimiento?

 

  • Aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (muerte en la cuna).
  • Aumenta el riesgo de infecciones del aparato respiratorio.
  • Disminuye la probabilidad de que le des la teta a tu bebé.
  • Aumenta el riesgo de accidentes en el hogar


Tabaquismo y lactancia materna


La nicotina y todas las sustancias tóxicas del humo pasan al bebé a través de la leche. Lo IDEAL es que si vas a darle el pecho a tu bebé NO fumes. Si no podes dejar de fumar comunícate con el 0800 222 1002 (línea de información gratuita del Ministerio de Salud de la Nación Argentina) donde de manera gratuita alguien te va a poder ayudar.


Sugerencias para dejar de fumar

  • Hablá con tu médico y preparen juntos una estrategia para que puedas dejar de fumar
  • Si tu pareja fuma, pedile que también él deje de fumar; esto va a hacer más fácil que vos puedas hacerlo.

Si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar. El primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo.

Embarazo Salud en el Embarazo Salud Parto y Lactancia

Contenidos Relacionados