Pasar al contenido principal

Tips para disimular ojeras, manchas y granitos en el rostro

Ojeras, manchas provocadas por el sol, granitos y otras marcas en el rostro, pueden volverse imperceptibles si se utilizan los productos adecuados y se llevan a cabo pasos clave al momento de maquillarse.

El maquillaje es utilizado desde hace siglos como una técnica para disimular los defectos y resaltar el atractivo de las personas. Y, como toda práctica de belleza, tiene sus secretos.

Lograr que la piel se vea pareja y sin imperfecciones, es posible si se tienen en cuenta algunos puntos fundamentales:

Limpieza e hidratación: Este paso es primordial para que el maquillaje perdure durante muchas horas. Se recomienda limpiar la piel con productos livianos, como por ejemplo lociones astringentes, que absorban la oleosidad; en el caso de los párpados lo mejor es elegir un desmaquillante suave para ojos y finalmente hidratar bien el rostro.

Una vez que el rostro está limpio e hidratado se puede comenzar con el maquillaje. Para cubrir las imperfecciones más notorias, además del clásico corrector cuyo color debe ser similar al de la piel, hay tres tipos de tonalizadores, fluidos o compactos, que contribuyen a un mejor resultado:

  • Tonalizador amarillo: En pieles claras, se recomienda para cubrir manchas violáceas, ojeras moradas y granitos.
  • Tonalizador naranja: Recomendable para pieles más oscuras, además de los granitos, cubren manchas u ojeras amarronadas.
  • Tonalizador verde: Ideal para aplicar sobre manchas de tonalidad rojiza que ocupan una zona amplia en el rostro. Sirve para disimular los efectos de la rosácea y también las telagectacias (vasitos dilatados)

Luego de difuminar el tonalizador indicado sobre la imperfección, se puede aplicar el corrector de color similar al de la piel y cubrir el rostro de manera pareja con una base de un tono parecido o igual al del cutis.


Claves para lograr mejores resultados


A la hora de hidratar el rostro, lo más efectivo para pieles jóvenes es optar por productos más livianos como geles y lociones y evitar las cremas ya que suelen tener una base oleosa.

Utilizar muchos productos no garantiza un buen maquillaje. Por eso, lo mejor es contar con la cantidad justa y priorizar la calidad para evitar las alergias o reacciones adversas.

Lo más funcional para cubrir imperfecciones notorias, son las bases y tonalizadores de tipo compacto, debido a su textura espesa.

Tanto en el párpado superior como en el inferior, se recomienda no aplicar base porque con el tonalizador y el corrector basta, y de esta manera se evita el exceso de maquillaje.  

En el caso de utilizar un tonalizador verde, lo más indicado es aplicar luego una base un tono más oscuro que el de la piel, ya que este tipo de tonalizador tiende a provocar que el producto se vea más claro.

Para pieles con rosácea se recomienda utilizar rubores anaranjados porque los de tonalidad rojiza acentúan la imperfección.

Distintas marcas de cosméticos, desarrollaron líneas de productos correctivos especiales para disimular las afecciones como rosácea y vitíligo, basadas tal vez  en el hecho de que verse bien, ayuda a sentirse bien, y en muchos casos, un buen maquillaje basta para lograrlo.


Asesoró: Constanza Grossi, maquilladora