Pasar al contenido principal

Trámites en Argentina: ¿Cómo sacar y renovar el pasaporte?

Si estás planeando un viaje al exterior, no olvides tramitar con tiempo el pasaporte. Presentando sólo el DNI podrás iniciar el trámite en las distintas Oficinas Digitales del país o Centros de Documentación Rápida o hacer el pasaporte en dos días o inmediatamente en el aeropuerto de Ezeiza pero con un costo más alto.

Exceptuando a los países limítrofes, a los cuales se puede viajar con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, para viajar al exterior es obligatorio tener el pasaporte.

Para comenzar el trámite del pasaporte o para renovarlo, hay una serie de requisitos a tener en cuenta:


Cómo iniciar el trámite

El pasaporte, emitido por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas, se puede gestionar en todas las Oficinas Digitales del país o Centros de Documentación Rápida en los que también se tramita el DNI.

Los requisitos para iniciar el trámite en dichas delegaciones son:

Argentinos mayores de edad

  • Sólo con presentar el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia basta.

Argentinos menores de edad y/o quienes no hayan efectuado la actualización obligatoria de DNI al llegar a los 16 años:

  • Deberán presentar su Documento Nacional de Identidad.
  • Concurrir acompañado de un mayor que ejerza la patria potestad, quien deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento en vigencia.
  • Partida de nacimiento o acta de reconocimiento, o adopción si correspondiera.
  • En caso de no ser acompañado por un mayor que ejerza la patria potestad, tutela o curatela, quien deberá dejar constancia expresa de su ejercicio, se deberá presentar copia autenticada de autorización Judicial o poder otorgado por escribano público, de la cual surja el permiso o consentimiento.

 

Servicio Exprés, para los que necesitan el pasaporte en pocos días


Aquellas persona que necesiten el papasporte con urgencia, podrán tenerlo en 48 horas con un costo más elevado. Para acceder al trámite, el ciudadano debe realizar el pago a través de internet, ingresando al sitio provinciapagos.com.ar, con tarjeta de crédito llamando al 011-4360-7859, o personalmente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país.

Este servició es más caro que el regular porque se trata de una línea de confección especial. De todas maneras, los que necesiten el pasaporte en 48 horas por cuestiones humanitarias, pagarán el precio regular.

 

Pasaporte al instante en Ezeiza

 

Es un nuevo servicio inmediato que funciona en el Centro Integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Terminal A). Teniendo pasaje y embarque para el día se puede sacar o renovar el pasaporte, actualizar el DNI y hacer trámites como autorización para la salida del país de un menor (para esto deben estar presentes ambos padres) y expedir partidas de nacimiento. El costo del trámite de pasaporte al instante debe ser abonado con tarjeta de crédito o débito, no se acepta efectivo.

 

Datos importantes:

 

  • El Pasaporte puede tramitarse en oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se puede hacer en el Centro de Documentación Rápida de Paseo Colón Nº 1093, en algunos shoppings que cuentan con oficinas para realizarlo, y en distintos Centros de Gestión y Participación Comunal.
  • En las oficinas que se encuentran en shoppings y centros comerciales, el trámite de pasaporte tiene un arancel adicional que conviene averiguar antes.
  • El nuevo Pasaporte, al igual que el nuevo DNI, se entrega en el domicilio del titular, dentro de los 15 días de haberse tramitado en las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de todo el país.
  • Una vez expedido, el pasaporte tendrá una vigencia de 10 años.
  • Para la renovación del pasaporte por vencimiento, robo o extravío se deberá presentar el DNI y el pasaporte anterior si es que se cuenta con él.
  • Si por alguna razón el pasaporte no pudo ser recibido en el domicilio indicado cuando lo enviaron, hay que dirigirse, dentro de los 90 días corridos luego de la fecha de entrega, a la oficina del Correo Argentino más próxima a esa dirección, donde deberán tener el pasaporte que no pudo ser entregado previamente.

 
Fuente: Argentina.ar

Bebés Niños Adolescentes Crianza y familia Listas útiles Psicologia, educación y familia