Pasar al contenido principal

Triple test o triple screening

Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo, contadas a partir del primer día de la última menstruación. El Triple test se realiza con el fin de identificar aquellos bebés que pudieran tener ciertos defectos al nacimiento.

¿Cuándo?
Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo, contadas a partir del primer día de la última menstruación. El resultado se obtiene en 72hs.


¿Para qué se realiza?

El Triple test o triple screening se realiza con el fin de identificar aquellos bebés que pudieran tener ciertos defectos al nacimiento


¿Cómo?

El Triple test bioquímico en sangre materna se basa en el dosaje de 3 proteínas algunas fetales y otras placentarias extrayendo una muestra de sangre de una vena del brazo de la embarazada. Los dosajes se vuelcan, junto con otros datos, en un software hecho en base a los resultados de millones de embarazos y de ello surgirá el resultado del test.


¿Cuáles defectos congénitos permite identificar el Triple test?

El triple test no puede identificar ningún defecto del desarrollo por sí mismo. Sin embargo, alerta sobre la posibilidad de que el bebé por nacer padezca Síndrome de Down o un defecto en el cierre del tubo neural -por ejemplo espina bífida abierta -. Ante un resultado positivo, el médico de cabecera podrá recomendar hacer estudios complementarios específicos para un diagnóstico definitivo. Debido a que en ciertos casos de bebés anormales el test da un resultado normal - y viceversa - existe un porcentaje de casos en los que tanto el Síndrome de Down como un defecto en el cierre del tubo neural pueden no ser identificados.


Riesgos

El Triple test es no invasivo, por lo tanto no conlleva riesgo alguno.

Análisis y Tests