Pasar al contenido principal

Trombofilia: la ley para su detección temprana y tratamiento fue vetada

La Ley de Trombofilia que establecía, entre otras cosas, la detección temprana de esta afección a través de análisis de rutina en mujeres en edad fértil y prefértil fue vetada por el Presidente de la Nación.

Luego de su aprobación por parte del Congreso de la Nación, la Ley de Trombofilia fue vetada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aduciendo fallas en distintos artículos.

La ley establecía que los análisis que diagnostican la trombofilia sean de rutina, incorporándolos al Programa Médico Obligatorio para mujeres en edad fértil y prefértil. Así como también establecía declarar de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas y la creación de un Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento.

Según el texto del Veto publicado en el Boletín Oficial, "declararla de interés nacional así como crear dicho Programa se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada". Pero que “en este caso existe amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”.

En relación al estudio temprano en edad prefértil y fértil en mujeres asintomáticas que se estipulaba en la ley, el texto explica que “no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. Por otro lado, se afirma “que la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”

Finalmente el texto explica "que existe consenso científico y técnico de los aspectos negativos del proyecto de ley sancionado, de asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), coincidente con el Ministerio de Salud".

 

¿Qué es la trombofilia?

 

Se le llama trombofilias a los problemas de salud que aumentan las probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales, algo que puede suceder cuando el organismo produce cantidades excesivas de algunas proteínas o cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes -que limitan la formación de coágulos-.

Un coágulo sanguíneo o trombo se produce cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. En situaciones normales, el cuerpo produce coágulos de sangre para detener el sangrado luego de sufrir una herida, como una raspadura o corte. Pero cuando se tiene algún tipo de trombofilia, el cuerpo puede producir coágulos extra en los vasos sanguíneos, riesgo que puede aumentar con el embarazo.

Si bien la mayoría de las mujeres con trombofilias logran embarazos sanos, hay casos en los que los riesgos de aborto, retraso de crecimiento fetal intrauterino, preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo), o muerte materna pueden aumentar.

Una de las razones que impulsaba su detección temprana por ley es que los médicos recomiendan hacer el estudio de detección de la trombofilia a partir de ciertos antecedentes como tres o más abortos espontáneos antes de la semana 10 de embarazo, el nacimiento del bebé sin vida por razones desconocidas durante el segundo o tercer trimestre, nacimiento prematuro por eclampsia o preeclampsia, o problemas en la placenta, lo que hace que en algunos casos se detecte recién luego de que la mujer pierde uno o más embarazos.

Ver: Trombofilia y embarazo

Embarazo Complicaciones Mujer, pareja y familia Pérdida del embarazo Salud en el Embarazo