Pasar al contenido principal

Un Día del Niño distinto

¿Cómo vas a celebrar el día del niño?, ¿ya tenés pensado el regalito?. Mirá nuestras propuestas para homenajear al rey de la casa.

La propuesta esta vez es pensar en un Día del Niño distinto, que vaya más allá del regalo y tenga un toque especial para los chicos y para toda la familia.

La magia estará en buscarle la vuelta a este día, verlo desde otro ángulo, con una mirada más emotiva: un día para que el niño se sienta especial, para que la familia haga algo distinto, para que compartan un tiempo juntos, un día que quede en el recuerdo. Porque al fin y al cabo, estas fechas, que muchas veces son señaladas como comerciales, tienen ese toque especial que obliga y ayuda a salirse de la rutina y a pensar en maneras de celebrarlas.

No se trata de cargarse con tantas expectativas queriendo cumplir todos los deseos del niño para terminar frustrados, sino simplemente, de armar pequeños detalles para agasajar a los más chicos de la casa.

Un rico desayuno en la cama, un salida diferente, si se trata por ejemplo de chicos que viven en la ciudad, visitar alguna granja, pasar un día de campo o hacer un picnic en una plaza, salir a andar en bici todos juntos, invitar a los abuelos o tíos a merendar cosas ricas, proponerles, si les divierte, que ayuden a preparar una comida o postre o que a la manera de cocineros enseñen alguna receta que hayan aprendido, son cosas que no necesitan de tanto esfuerzo ni dinero y que pueden significar mucho para los chicos.     

Lo que da placer también es la espera de ese día, la previa: “¡Se viene el día del niño! ¿qué te gustaría hacer?, ¿qué te divierte? ¿a dónde te gustaría ir?” son frases que van a ir alimentando este día con esa ilusión de lo que está por venir.

Y al momento de pensar en el regalo, preguntarle al protagonista qué le gustaría recibir, si quiere que sea sorpresa o que lo elijan juntos, y si se trata de un regalo muy alocado o costoso, darle distintas opciones que se acerquen lo más posible a lo que pidió.

Teniendo en cuenta siempre el gusto de los chicos, estas pueden ser algunas opciones de regalitos muy especiales:

Instrumentos musicales: si les encanta la música, una guitarra, un xilofón para los más chiquitos, u otro instrumento musical puede divertirles mucho. Mirar juntos algún video o dibujito sobre instrumentos musicales, crear un instrumento casero, escuchar música juntos y descubrir qué instrumentos suenan en ella, puede darles la pauta de cuál les gusta más.

Si como padres quieren alimentar este gusto por la música en los chicos, pueden comenzar desde que son pequeños cantándoles, improvisando una batería con cosas de la cocina que puedan manipular sin lastimarse, para que descubran los distintos sonidos que pueden lograr; mostrándoles cómo suenan las cosas en la casa: una copa de vidrio, un paquete de arroz, los cubiertos, todo desprende sonidos musicales; y ayudarlos a conocer los sonidos que se logran con el cuerpo, golpeando las manitos, haciendo ruidos con la boca, y, por supuesto, compartiendo música juntos.

Una planta o un arbolito: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro son las tres cosas que, según un renombrado filósofo y poeta cubano, debe hacer un hombre en la vida. Para este día del niño, sumar al regalito “oficial” una plantita o un arbolito que puedan plantar juntos y que ellos se encarguen de regar y cuidar, es una linda manera de que los chicos descubran la magia de la naturaleza y se involucren con ella.

Un mascota: hay infinidad de estudios que demuestran los beneficios de tener una mascota. Uno de los últimos señaló que convivir con perros -y con gatos, en menor medida- ayudaría a potenciar el sistema inmunológico del bebé reduciendo el riesgo de sufrir de infecciones respiratorias y de oídos; otros estudios demostraron que tener un perro reduce el sedentarismo en los niños... Lo cierto es que no hacen falta estos estudios para saber todo lo que puede aportar una mascota al hogar.

Si ya están pensando en regalarles una, este es el día. Los chicos siempre recordarán el momento en el que ese nuevo integrante llegó a la familia.

Para niños más tímidos: hay algunos regalitos que pueden hacer la diferencia en niños más tímidos y que los ayudarán a expresarse. Un ejemplo son los disfraces o los muñecos articulables, porque en ellos los niños pueden depositar sus fantasías y crear juegos desestructurados, jugar a ser otras personas, a ser el bueno, el malo, etc.; si fueron a una granja, pueden aprovechar esta visita para regalarles muñequitos de los animales; los karaokes también son un buen juego para los chicos más tímidos, y los libros alusivos a las características de su personalidad también pueden ayudarlos.

Un tiempo juntos: aprovechando la creatividad que despierta este día, se pueden pensar nuevas actividades para robarle un rato a la semana y vincularse desde otro lugar: una clase de baile, un torneo de fútbol para padres e hijos, una pileta de natación a la que puedan ir juntos, son todos momentos que marcarán la diferencia en la semana y que tal vez sirvan para que los chicos descubran nuevas pasiones.


Asesoró: Lic. Alejandra Libenson,  psicóloga, psicopedagoga,
autora del libro “Criando hijos, creando personas”

Niños Actividades para chicos