Pasar al contenido principal

Vitrificar ovocitos ¿prolonga la fertilidad?

Para aquellas mujeres que por distintas razones han decidido postergar su maternidad o se han visto obligadas a hacerlo, la conservación de óvulos se presenta como una alternativa de fertilidad, y la vitrificación de ovocitos es la técnica más innovadora para lograrlo.

Los esfuerzos por mejorar la preservación de la fertilidad tienen dos razones fundamentales. Una de ellas es de orden médico y está relacionada a la mayor tasa de sobrevida de pacientes oncológicos. Los nuevos tratamientos, el desarrollo farmacológico y el avance en el conocimiento de la biología de los tumores han permitido lograr tratamientos mucho mas exitosos pero, lamentablemente, algunos de los regímenes utilizados son devastadores para los ovocitos poniendo en un gran riesgo la fertilidad.

Otra razón es social. Si bien la expectativa de vida se ha incrementado notablemente, no ocurre lo mismo con la edad reproductiva de la mujer que continua  siendo óptima hasta los 35 años.

Un siglo atrás, la mujer promedio tenía su primer hijo antes de los 20 años lo cual no ocurre actualmente dado por el acceso a métodos anticonceptivos sencillos y eficientes y por un cambio en el rol social de la mujer con mayor participación laboral, académica y, política que la lleva a postergar su maternidad.

Con la vitrificación de ovocitos se  ha comenzado  un nuevo capítulo de actuación en  la reproducción asistida. Su importancia reside en las posibilidades que ofrece de cara a preservar la fertilidad

Si bien se sabía que congelar era una manera de preservar, con los óvulos no se había tenido demasiado éxito.

Siendo una célula muy grande con múltiples mecanismos en su interior, se hacia difícil mantenerla indemne en el proceso de congelamiento el cual implicaba ir bajando la temperatura gradualmente con el riesgo de formación de cristales de hielo en el interior del óvulo que podían destruir esos mecanismos tan delicados.

La incorporación de crioprotectores tampoco había dado resultados alentadores.

La vitrificación es una forma de congelar diferente en la cual se alcanzan temperaturas muy bajas en poco tiempo. De 22ºC iniciales se llega a -196ºC de una manera súbita, con una velocidad de enfriado de ¡23.000 grados por segundo!

Luego los ovocitos se introducen en nitrógeno líquido y de esta forma se transforma una célula líquida en un cuerpo vítreo.

Las mujeres beneficiarias de esta técnica podrían ser todas aquellas que por diferentes motivos han decidido postergar su maternidad. Ya sea por un diagnóstico oncológico, por estar solas o por otras razones, el procedimiento es similar en todas ella.

Se realiza una estimulación ovárica utilizando medicamentos en regímenes similares a los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, con el fin de obtener varios ovocitos maduros que luego se vitrifican y guardan.

Cuando la mujer decide embarazarse, esos ovocitos se descongelan y utilizan en técnicas de ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) con buenas chances de lograr un embarazo.

La edad recomendada para este procedimiento es hasta los 35 años debido a la mejor calidad de óvulos que se obtiene, pero es importante que cada mujer se asesore.

No hay hasta el momento una fecha de “vencimiento” para utilizarlos.

Si bien no se puede garantizar el embarazo, es una técnica sumamente esperanzadora  para muchas mujeres que de otra manera deberían resignar definitivamente la maternidad con óvulos propios.

Quedar embarazada Técnicas de reproducción asistida