Pasar al contenido principal

Yoga en el embarazo

El Yoga puede ser una excelente manera de acompañar los cambios del embarazo con una actividad que nos de bienestar físico y emocional. ¿Cómo es el Yoga en el embarazo? ¿Qué beneficios tiene?

¿Qué es el Yoga?
Si tenemos que hablar acerca de los beneficios de la práctica de Yoga durante el embarazo, debemos comenzar por saber qué es Yoga .

Yoga significa unión de cuerpo, mente y espíritu a través de ejercicios físicos y mentales.

Podemos aprender con la práctica adecuada guiada por un instructor preparado, a mantenernos saludables y receptivos, mejorando nuestra calidad de vida.

Como dice Indra Devi en algunos de sus libros, “El yoga es un método, una filosofía que puede ayudarnos a encontrar la salida de aquellas cuestiones que están complicando nuestra existencia…”


¿El Yoga soluciona conflictos?
Si bien todos los momentos históricos tuvieron sus situaciones límites, en la actualidad, con las problemáticas que nos rodean, se multiplican nuestros miedos, ansiedades, estrés, tensiones, inseguridades y falta de autoestima, siendo estos diferentes factores los causantes del desequilibrio emocional.

De acuerdo a las características personales de cada individuo, habrá una forma y un lugar en que estos se expresen tal vez como expresión del equilibrio perdido.

Es importante destacar que el Yoga no va a darnos la respuesta a nuestros conflictos, sino que seremos nosotros mismos los que a través de un cambio de actitud frente a ellos, lograremos reestablecer la armonía, el equilibrio y la objetividad que nos conducirá naturalmente a la superación de ellos.

Externamente nada cambia, lo que cambia es nuestra actitud interna, por eso todo habrá cambiado.


Yoga, ¿para quién es?
Es para todas aquellas personas que buscan una forma de autoconocimiento, de expresión, de ser mejores y tratar de vivir en paz. Esta paz a la que nos referimos, no es la negación ni ausencia de conflictos, la verdadera paz es aquella que podemos mantener aún en medio de estos.


¿Está indicado el Yoga para el embarazo?
El Yoga está indicado para aquellas personas que busquen una práctica específica que -como dijimos- amalgame lo corporal y lo espiritual, y que quiera iniciarla o continuarla en esta etapa especial de su vida que es la gestación.

Los beneficios de la práctica de Yoga durante el embarazo, están dirigidos a lograr un mejor desarrollo del mismo y tener un parto más placentero.

La práctica en sí misma aporta mayor fuerza y elasticidad a los músculos y articulaciones de la región pélvica, así como también ayuda a tonificar los músculos dorsales y pectorales, que favorecen la postura de la madre durante los últimos meses del embarazo y el período de lactancia.

Con la práctica de los ejercicios respiratorios, se mejora el aporte sanguíneo tanto a la madre como al bebé, se logra un estado de relajación que contribuye el equilibrio psíquico y esto redundará en una mejor vivencia en el parto.

Por lo tanto, es una actividad que resulta altamente recomendable para acompañar este período de la vida siempre que la mamá la elija y realice a conciencia, con compromiso y placenteramente.

 

Práctica de Yoga


Lo ideal es realmente acercarse a una clase con el fin de probar la experiencia en el cuerpo pero podemos contarles teóricamente en qué consiste.

Partes de una clase:

El comienzo de una clase esta compuesta por una entrada en calor, necesaria para la adecuada preparación de las articulaciones, los músculos y aparatos cardiovascular y respiratorio para la actividad a desarrollar a lo largo de la clase.

A continuación ejercicios preparatorios para las asanas y las asanas propiamente dichas.

Las asanas son posturas que sirven para prevenir y recuperar tanto problemas físicos, como metabólicos -tienen influencia sobre el sistema endocrino- responsable del equilibrio en nuestro organismo.

Estas posturas van acompañadas por la respiración -que va a ser por la nariz siempre salvo indicación contraria- tienen como característica ser armoniosas, con movimientos suaves, lentos, relajados y conscientes.

A través de estas posturas pretendemos estimular, elongar, tonificar, reconocer cada parte de nuestro cuerpo, músculos y articulaciones para poder aflojar y descontracturar.

A través de la respiración, no solo renovamos energías, oxigenamos nuestra sangre mejorando así la circulación.

Con la concentración, la meditación y la relajación aquietamos la mente, transmutamos y distribuimos mejor la energía que recorre nuestro cuerpo.

Todos elementos que son de mucho provecho en el transcurso de una experiencia tan fuerte y distinta como es la gestación.

Paola Espáriz es instructora de Yoga con experiencia específica en embarazo y Post-parto forma parte del Staff de especialistas de Bebé a Bordo y está a cargo de los grupos de Yoga de nuestra institución.
 

Embarazo Actividad Física