Pasar al contenido principal

Zika y embarazo: ¿qué riesgos hay para la mamá y el bebé?

¿Qué es el virus del Zika? ¿Cómo afecta al embarazo y al bebé en gestación? ¿Cómo prevenirlo?

¿Qué es el virus del Zika?
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida principalmente por el mismo tipo de mosquito que transmite el Dengue y la Chikungunya (Aedes) y que genera síntomas muy parecidos a esas enfermedades.

Los síntomas, que suelen ser muy leves, pueden aparecer entre dos a siete días después de la picadura del mosquito, aunque no todas las personas infectadas los padecen. Por lo general, se caracterizan por fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis.

No hay una vacuna específica contra este virus y el tratamiento se basa en aliviar los síntomas. La medida más importante para evitarlo es protegerse de la picadura de los mosquitos, sobre todo durante el embarazo, porque este virus podría tener consecuencias sobre el bebé en gestación.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2015 hasta ahora 48 países de la región de las Américas confirmaron casos autóctonos de Zika. Para consultar en qué países circula el virus, ingresar aquí: www.paho.org

¿Qué se recomienda a las embarazadas que vivan o viajen a una zona donde circula el zika? 
Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad de concebir, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito para prevenir la infección por zika, dengue o chikungunya (transmitidas por el mismo tipo de mosquito). En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones que se le da a la población en general:

  • Cubrir la piel expuesta con prendas (en lo posible de colores claros) que cubran el cuerpo como camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes recomendados y de la manera que lo indica la etiqueta.
  • Protegerse con mosquiteros al dormir durante el día. Colocar tules mosquiteros en la cuna y el cochecito del bebé.
  • Eliminar posibles criaderos de mosquitos vaciando recipientes que acumulen agua como macetas, botellas, y otros envases.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • No acumular basura. Tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües para que no quede agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Como se comprobó que el virus puede transmitirse por vía sexual, a las parejas que viajen o residan en zonas donde circula el virus se les recomienda adoptar prácticas sexuales más seguras (uso de preservativo) o suspender las relaciones sexuales a lo largo de todo el embarazo.


Antes de viajar a zonas donde circula el zika, la embarazada debe consultar a su médico para que la oriente sobre la conducta a seguir.


¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?
Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado (de nariz, encías, etc.).

En el chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar o realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de las personas infectadas se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.

¿Cómo se puede diagnosticar el zika?
La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde haya transmisión activa del virus). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen.

¿Cómo afecta el virus del Zika a las embarazadas y al bebé en gestación? ¿Puede producir malformaciones congénitas, como la microcefalia?
Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika. Incluso, muchas de ellas pueden no enterarse o sospechar que tienen el virus, porque no desarrollaron síntomas o porque estos son muy leves (solo 1 de cada 4 personas infectadas desarrollan los síntomas).

El problema es que, según un estudio preliminar de casos y controles realizado por el Grupo de Investigación sobre la Epidemia de Microcefalia (MERG, por sus siglas en inglés), la epidemia de microcefalia en bebés reportada en Brasil en 2015 es el resultado de la infección congénita por el virus del Zika de madre a hijo. Por eso, la recomendación a las mujeres embarazadas y a las que están buscando un bebé es seguir con los controles de salud, consultar al médico ante cualquier duda y evitar la exposición a picaduras de mosquito.

Por otro lado existe la posibilidad de que el bebé expuesto al virus del zika durante el embarazo sufra del síndrome congénito asociado a la infección por el virus de zika, presentando ciertas anomalías en la vista, la audición y el cerebro, así como malformaciones de la cabeza, etc.

¿Se puede transmitir el virus de Zika por vía sexual? ¿Cómo protegerse?
Es posible. El virus del zika es transmitido principalmente por los mosquitos del género Aedes, pero se han registrado casos en los que la transmisión sucedió por vía sexual.

Por esta razón, y para evitar contraerlo durante el embarazo, se recomienda a las personas que residan en zonas con transmisión local del virus o regresen luego de viajar a tales zonas, que adopten prácticas sexuales más seguras (uso de preservativo) o suspendan las relaciones sexuales a lo largo de todo el embarazo.

Estos cuidados son particularmente importantes ya que la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas.

A su vez, el virus de zika puede presentar un riesgo para la seguridad de la sangre. Por eso se invita a las personas que hayan donado sangre a acudir a los servicios de transfusión sanguínea si posteriormente presentan síntomas de la infección por el virus de zika, o si se les diagnostica una infección reciente por este virus en un plazo de 14 días después de haber donado sangre.

¿Puedo contagiar a mi bebé si estoy embarazada y tengo zika?
Se ha comprobado que algunas embarazadas transmiten el virus de zika al feto. De todas maneras, la mayoría de las mujeres que viven en las zonas afectadas por el virus darán a luz niños sin problemas relacionados a este virus.

¿Se pueden detectar las afecciones relacionadas al zika durante el embarazo?
La ecografía al principio del embarazo no predice las malformaciones fetales de forma fiable. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar una segunda ecografía fetal a finales del segundo trimestre o principios del tercero (preferentemente entre las semanas 28 y 30), porque en este período es más fácil detectar la microcefalia y otras anomalías cerebrales.

Cuando no se ha detectado este virus en las pruebas de detección realizadas a la madre, pero en la ecografía se han observado posibles anomalías cerebrales en el feto es recomendable, siempre que sea posible, analizar el líquido amniótico para detectar posibles infecciones o anomalías congénitas, incluida la infección por el virus de zika.


¿Qué es la microcefalia congénita?
La microcefalia es una afección muy poco frecuente con causas que pueden ser genéticas o ambientales (agentes tóxicos, radiaciones o infecciones). En un bebé recién nacido con microcefalia, el tamaño del cráneo es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

La microcefalia congénita puede ser una afección aislada, es decir que puede darse sin que ocurran otros defectos graves en la salud del niño, o estar asociada a otros problemas de distinta gravedad como convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo e, incluso, riesgo de vida del recién nacido.

Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por eso, el seguimiento de la salud del recién nacido con microcefalia a través de controles y evaluaciones posteriores es muy importante.

En cuanto al tratamiento, no existe uno específico y los cuidados se centran en el seguimiento de las capacidades del niño y en promoverlas y maximizarlas, de ser necesario.

¿Cómo se confirma si un bebé tiene microcefalia?
La medición más confiable para saber si un bebé tiene microcefalia se puede hacer ni bien nace y, con mayor precisión, a las 24 horas de nacido el bebé.

En caso de realizarse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño.

En el caso de las embarazadas, deben asistir regularmente al control prenatal y el médico recomendará los estudios que sean necesarios en cada etapa del embarazo.

¿Qué es el síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika?
Además de la microcefalia congénita, se ha notificado una serie de manifestaciones entre recién nacidos de hasta 4 semanas cuando han estado expuestos al virus de Zika en el útero: malformaciones de la cabeza, movimientos involuntarios, convulsiones, irritabilidad, disfunción del tallo encefálico (por ejemplo, problemas de deglución), contracturas de los miembros, anomalías de la vista y la audición y anomalías cerebrales. La infección por el virus de Zika también puede ser causa de abortos y mortalidad prenatal. El espectro de anomalías congénitas asociadas a la exposición de los fetos al virus de Zika durante el embarazo se denomina «síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika».

No todos los niños con el síndrome congénito asociado a la infección por el virus de Zika presentan microcefalia. Por otro lado, el hecho de no observar los signos de este síndrome, en particular cuando se realizan exámenes intrauterinos, no significa necesariamente que el feto o recién nacido no presente anomalías. Por ejemplo, los problemas de audición solo se pueden detectar después del nacimiento y no en el útero. Algunos signos como las convulsiones pueden aparecer solamente después del nacimiento.

¿Qué se recomienda a las mujeres con respecto a futuros embarazos en zonas donde circula el virus?
La decisión de tener un hijo y el momento de hacerlo debe tomarse de acuerdo con criterios estrictamente personales y basados en una información completa. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan, sea cual sea la decisión, que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la picadura de mosquitos, los cuales pueden transmitir otras enfermedades, además de zika, como por ejemplo el dengue y el chikungunya.

En caso de querer postergar un embarazo por decisión personal, los servicios de salud deben facilitar opciones de métodos anticonceptivos así como asesorar sobre la doble protección que procuran los preservativos contra las infecciones de transmisión sexual. El uso de anticonceptivos hormonales o de barrera es seguro para las mujeres y las adolescentes que corren riesgo de contraer el virus de zika y para aquellas a quienes se ha diagnosticado esta infección o están siendo tratadas por este motivo.


Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Embarazo Salud en el Embarazo