Pasar al contenido principal

¿Cómo actuar frente a los miedos de los niños?

Hay un momento en la infancia en el que los miedos son sensaciones muy comunes en la mayoría de los niños. Si no ha tenido ninguna experiencia puntual de miedo frente a algo o alguien concreto o no ha pasado por alguna situación especial de susto o pánico vivida en la realidad, que pueda producirle este "temor a todo", así como aparecen estas conductas sorpresivas...se van con el tiempo, se diluyen.

¿Cómo? A medida que van teniendo más autonomía y socialización escolar. Con un buen acompañamiento de toda la familia, respetando sus sensaciones, contemplándolas sin sobreprotegerlo pero sí hablándole mucho, diciéndole que lo entiendes, que respetas lo que siente, pero que confíe en vos, que nada le va a pasar, que siempre hay un "grande" cuidándolo y eso es muy bueno para él.

A veces ese "miedo " es un "pedido o necesidad de que estén más pendiente de él, una manera de llamar la atención, o de pedir ayuda por algo. Hablándole, no enojándote frente a su "desmedido temor" y dándole un tiempo, seguramente de a poco encuentre otra manera de vivir lo imprevisto, su crecimiento.