Pasar al contenido principal

¿Qué me enseñarán en el curso de preparto? ¿Es importante hacerlo?

El curso de preparación para el parto tiene como objetivo informar a los futuros padres acerca de las diferentes etapas del embarazo, parto y puerperio.

Generalmente, estos cursos están a cargo de un grupo interdisciplinario donde todos los profesionales del equipo perinatológico intervienen desde sus disciplinas, proporcionando herramientas e información útil sobre las etapas mencionadas.

Habitualmente, la parte obstétrica proporciona información relacionada con las nociones de anatomía de la embarazada, ejercicios pre y posparto, cómo reconocer una contracción, ejercicios respiratorios, pujos, signos de alarma para la consulta, cuándo ir al sanatorio, diferencias entre parto normal y cesárea (sus causas), lactancia materna, cuidados durante el posparto, entre otros temas.

El neonatólogo se encargará de explicar todo lo relacionado con los cuidados del recién nacido. La nutricionista instruirá sobre la alimentación y la dieta adecuada para la embarazada, y el período de lactancia. La sección psicológica incluirá todo lo relacionado con los miedos de la embarazada y de la mamá reciente.

La información adquirida en estos cursos es de suma importancia tanto para la mamá como para su pareja, no sólo por los conocimientos adquiridos sino porque contribuyen a la contención emocional en esta etapa tan importante.