Pasar al contenido principal

Sexo en el posparto: desde que nació mi bebé no tengo ganas de tener relaciones ¿es esto normal?

La falta de deseo sexual después del nacimiento del bebé y pasada la etapa conocida como “cuarentena” es común. Reavivar el deseo luego de semejante cambio en la vida de la mujer y de la pareja puede llevar su tiempo y esto también es normal.

Hay muchos factores (psicológicos y físicos) que se ponen en juego, por eso, una de las maneras de ayudar a recuperar la intimidad es hablar del tema todas las veces que sea necesario, tratar de entenderse, tomar la situación con calma y recordar que más allá de la penetración una caricia, una palabra, un beso, un abrazo, son maneras de recibir y dar amor y contención porque logran transmitir mucho afecto y ambos se beneficiarán de esta cercanía.

Aunque con la llegada del bebé puede ser difícil, encontrar tiempo para estar juntos, solos, y aprovechar esta situación para conocer otras maneras de despertar el deseo puede resultar muy enriquecedor.

Sugerencias para reavivar el deseo sexual:

  • Propiciar el encuentro con el otro: un momento de soledad, aunque más no sean 10 minutos, en el que las demostraciones de cariño a través de besos, abrazos y caricias sean las protagonistas. La ducha es un buen escenario. Esto no sólo ayudará a despertar el deseo sino también a explorar otras facetas del encuentro íntimo.
  • Usar un lubricante a base de agua: sentir algunas molestias durante las relaciones sexuales en el posparto es común y suele deberse a la falta de lubricación vaginal característica de esta etapa. Un lubricante o gel suave a base de agua (el médico puede recetarlo) ayudará a disfrutar más de este momento.

  • El lugar y la postura: el miedo a despertar al bebé o a que los escuche hace que muchas parejas ni siquiera intenten un acercamiento. Para estos casos, la creatividad es la respuesta, buscar otros lugares de la casa más allá de la habitación y no olvidar que las posturas más cómodas y menos molestas en esta etapa son las que implican una penetración no muy profunda.
  • Proponer otras opciones: las relaciones sexuales pueden disfrutarse más allá del coito. El sexo oral y la masturbación son algunos ejemplos. Y otra opción es usar juguetes eróticos como vibradores, esto incrementará el placer.
  • Hablar de esta situación con la pareja será de mucha ayuda para que no haya malos entendidos y para no sentirse presionadas.

Asesoró: Lic. Diana M. Resnicoff Psicóloga clínica. Sexóloga clínica

Encuestas

Sexo después del parto: Al retomar la actividad sexual, has sentido dolor o molestias en el momento de tener sexo?

79% (849 votos)
No
21% (219 votos)
Votos totales: 1068