Pasar al contenido principal

Relactancia: ¿cómo recuperar la lactancia si no fue establecida en un comienzo?

La relactancia es el restablecimiento de la lactancia materna cuando, por distintas razones, la mamá no pudo darle el pecho a su bebé en los primeros meses.

La “relactancia” es el  restablecimiento de la producción adecuada de leche, en una madre que ha suspendido el amamantamiento, o nunca lo ha iniciado, por distintas causas.

Partiendo de la base de que la succión del bebé es la que logrará aumentar la producción de leche, hay algunas sugerencias prácticas que pueden ayudar a restablecer la lactancia:

1- Adoptar una posición cómoda de amamantamiento.

2- Prender al bebé con sus labios evertidos (bien abiertos), y que abarquen buena parte de la areola.

3- Amamantar frecuentemente (alrededor de 10 a 12 mamadas en 24 h), procurando que el bebé realice una succión eficaz (activa) a lo largo de la mamada.

4- Ofrecer un pecho por mamada continuando con el mismo pecho hasta que el bebé lo suelte. Y si quiere más, o en la próxima toma, ofrecer primero el pecho del que no tomó o del que mamó menos en la mamada anterior. Así logra extraer leche con mayor contenido graso, conforme aumenta la producción de leche.

5- Realizar la Técnica de compresión mamaria: comprimir el pecho por la base (tocando las costillas) entre el pulgar y el índice. Cuando el bebé deje de succionar, aún apretando el pecho, soltar la compresión. Esperar unos segundos y volver a comprimir el pecho, y así sucesivamente. Esta técnica favorece mayor salida de la leche.

6- Variar posiciones de amamantamiento.

7- Si el bebé no mama, es importante extraerse leche (alrededor de 8 minutos de cada pecho).

8- Descansar junto al bebé, manteniendo un contacto piel con piel.

9- Ingerir suficiente líquido, de acuerdo a la sed (agua, caldos, jugos, leche).

10- Llevar a cabo una alimentación variada.

11- Consultar con el pediatra, quien realizará un seguimiento.

Para complementar la toma del pecho, hay diversos maneras de administrar leche, una de ellos es utilizando un relactador, que estimula la producción de leche porque el bebé permanece más tiempo en el pecho y facilita la succión eficaz, aumentando la ingesta calórica.

Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales