Pasar al contenido principal

El destete

https://www.youtube.com/embed/dKwS8We_8DI

https://www.youtube.com/embed/dKwS8We_8DI


Transcripción


Lo ideal es que el destete sea un proceso gradual y que vaya acompañando al desarrollo de ese bebito y a los deseos de esa mamá y ese bebé.

Nosotros siempre le preguntamos a la mamá por qué quiere destetar, porque es importante que ella se pregunte si es por decisión propia o si está influenciada por factores externos.

El destete progresivo es el ideal.

¿Qué es el destete? Es un proceso gradual en el cual la mamá y el bebé van aprendiendo a vincularse de otra forma que no sea solo o primordialmente a través del pecho materno.

El primer destete es a los seis meses -si la mamá amamantó exclusivamente- con la introducción de la alimentación complementaria.

A medida que el bebito va empezando a comer y a incorporar otros alimentos, de a poco va a ir dejando mamadas. Lo que sugerimos es que esto sea de a una mamada por vez, por semana, y que la mamá vaya observando a este bebito.

Siempre primero el pecho materno y después el alimento nuevo a incorporar. Esto la mamá lo va a hablar con el pediatra. Hay veces en que lo hacen de esta forma y otras veces lo cambian.

Entonces, si la mamá por ejemplo quiere ir avanzando en el destete, lo que nosotros sugerimos es hacerlo gradual. Y hay determinadas estrategias para ayudar a que este bebito se pueda ir destetando.

Recordemos que es diferente un bebito destetado a determinados meses que al año, al año y medio, a los dos años.  Entonces nosotros ante la consulta de la mamá nos vamos a adaptar a la edad de este bebé y a la realidad de este bebé, a la rutina a la vida y al vínculo de esa mamá con ese bebé. No hay reglas generales para el destete. Por eso las invitamos a consultar. En Fundalam puede consultar por esto o con un profesional que sepa de lactancia y de cómo acompañar a la mamá en este proceso que a veces es más o menos difícil para mamá y bebé y necesita del apoyo de un profesional.

También hay cuidados que la mamá tiene que tener en cuenta en algunos momentos si siente alguna molestia o dolor en su pecho. Esto se parece mucho al momento de la bajada de la leche, como el bebito se va a ir destetando de a poco o, en algunos casos, no tan de a poco, la mamá tiene que estar muy atenta a que siente en su pecho. Si siente dureza, dolor o incomodidad vuelve a hacer lo que hacía cuando le bajó la leche.

Si la mamá no lo tuvo que hacer que venga a asesorarse sobre cómo hacerlo.

Lo que tiene que hacer es ablandar el pecho con paños de agua tibia alrededor, con calor; extraer un poquito, no mucho para no volver a producir, que el cuerpo no registre que tiene que volver a producir, sino sólo con el fin de ablandar esa incomodidad.

Si ve que con esto no lo resuelve, se acerca a una institución donde la puedan ayudar a volver a lograr que su pecho esté blando, sentirse cómoda y no correr riesgo de tener alguna complicación.

Parto y Lactancia Destete Videos de lactancia Videos
Temas Videos