Pasar al contenido principal

Semana 11 de embarazo

Desarrollo fetal del bebé en la semana 11. ¿Cómo está creciendo el bebé? ¿Qué le pasa a la futura mamá y al padre en esta semana?

◄ Ver semana 10 de embarazo Ver semana 12 de embarazo ►


Bebé: Aunque aún no podés sentirlo, si pudieras verlo notarías cómo se mueve y flota libremente en el líquido amniótico y lo grande que es su cabeza con respecto al resto de su cuerpo (ya que su cabeza representa casi el 50% de su tamaño). Sus riñones ya están funcionando y comienzan a producir orina. Aparecen los primeros huesos en su cuerpo y, aunque es muy pronto para notar el sexo en una ecografía, sus órganos genitales ya están formados.


En cuanto a su piel, a esta altura es delgada y translúcida. Y en su rostro, por ahora, y hasta el sexto o séptimo mes, sus párpados se mantendrán cerrados.

En este momento tu bebé mide, aproximadamente, entre 4 y 5 cm.

Mamá: A esta altura del embarazo notarás que tus pezones están más oscuros. La pigmentación de la piel producto de los cambios hormonales también la notarás en la línea alba, una línea de pigmentación oscura que puede aparecer en forma vertical desde el pubis hacia el ombligo. No te preocupes, es normal, y esta línea desaparecerá aproximadamente 3 meses después del parto. 

Es posible que tu médico te haya indicado entre esta semana y la semana 14 de embarazo un estudio genético no invasivo llamado NT Plus 11-14, que se realiza para calcular el riesgo de que el bebé padezca alguna malformación o anormalidad genética.

Sugerencias: La retención de líquidos y los problemas circulatorios son comunes en el embarazo, para prevenirlos o evitar las molestias que producen te recomendamos que trates de caminar lo más posible y que, si trabajás sentada, te tomes un ratito cada hora para caminar un poco. De esta manera evitarás o reducirás la aparición de várices y edemas. Las medias de descanso también pueden ser grandes aliadas en esta etapa.

Papá: Si todavía no les contaste a todos la buena nueva, con el primer trimestre llegando a su fin tal vez te sientas más seguro de compartir con la gente del trabajo y todo el que se te cruce la noticia de que vas a ser padre. Preparate para frases del tipo “aprovechá para dormir ahora, porque después…” y para llevarte algunas sorpresas ante la indiferencia de algún amigo que todavía no ha sido padre y que no sabe cómo reaccionar ante semejante noticia, o ante la emoción inesperada de otros. De a poco vos, y ellos, se irán adaptando a la novedad.

Compartí esta semana de embarazo en Facebook con tu pareja, familiares o amigos!

 

 

Embarazo Desarrollo fetal