Pasar al contenido principal

Las nueces reducirían el riesgo de padecer cáncer de mama

El consumo de nueces reduciría notablemente el riesgo de padecer cáncer de mama e incidiría también sobre el número de tumores y su tamaño

Algo tan pequeño, accesible y natural como las nueces, no sólo ayudaría a prevenir el cáncer de mama, sino que también incidiría sobre el número y tamaño de los tumores, según determinaron investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Marshall.

Estos estudios, realizados sobre ratones transgénicos, revelaron que la incidencia de cáncer se redujo en un 50 por ciento en aquellos roedores expuestos al consumo de nueces. Y que en los roedores que de todas maneras desarrollaron cáncer consumiendo nueces, el número y el tamaño de los tumores fue considerablemente menor.

La buena noticia es que el estudio encontró que la dieta que incluye nueces modifica la actividad de varios genes que influyen en el cáncer de mama, tanto en ratones como en seres humanos, y que simplemente 50 gramos de nueces diarias serían suficientes para lograr este efecto preventivo sobre las personas.

Los investigadores insistieron en que para prevenir el cáncer es fundamental optar por una dieta saludable que incluya más frutas y verduras, granos integrales y frutos secos, y que las nueces, en particular, parecen ser especialmente beneficiosas, así como el ejercicio y mantener el cuerpo en un peso saludable.

Por su parte, desde el Instituto Nacional del Cáncer recomiendan:

  • Reducir la ingesta de grasas de origen animal contenidas por ejemplo en fiambres, embutidos, manteca y leche entera.
  • Bajar el consumo de ácidos grasos trans, presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros.
  • Consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras por día. 
  • Incorporar a la dieta legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir al mínimo la exposición a aflatoxinas en los alimentos (un contaminante que produce moho y que puede estar presente de vez en cuando en leches, quesos, maní, etc.)