Pasar al contenido principal

Prótesis mamarias defectuosas ¿cómo evitar problemas?

La fabricación y comercialización de prótesis mamarias defectuosas recordó la importancia de tomar todas las precauciones posibles antes de hacerse una cirugía. ¿Qué cuidados hay que tener antes de hacerse un implante mamario?

Las prótesis mamarias defectuosas de la empresa francesa Poly Implant Prothese, retiradas del mercado en distintos países, incluido la Argentina, abrió el debate acerca de la seguridad de las prótesis y de los cuidados que hay que tener antes de realizarse un implante mamario.

Según informó la Agencia Francesa de Vigilancia Sanitaria, la empresa Poly Implant fabricaba las prótesis “PIP” con un gel de silicona distinto al evaluado y aprobado por las autoridades, y esto produjo un aumento en las complicaciones de los implantes relacionadas con más roturas de lo común. Por eso estos implantes fueron prohibidos y retirados del mercado en distintos países, como en la Argentina, donde la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió su comercialización a la vez que recomendó a las mujeres con estos implantes que consultaran con su médico para evaluar el estado de los implantes y analizar futuros controles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud pidió mayores controles a las mujeres con prótesis PIP, y una consulta médica inmediata en caso de sentir irritación, inflamación y dolor en la mama, síntomas causados por el tipo de silicona utilizada en las prótesis defectuosas.

Si bien autoridades francesas explicaron que esto ocurrió a causa de un fraude, vale recordar las precauciones que hay que tomar antes de realizarse un implante mamario:

¿Hay alguna precaución que se pueda tomar antes de hacerse un implante mamario para evitar problemas?
Si una persona que va a ser operada quiere tener la seguridad y certeza de que se esta colocando un marca autorizada por salud pública, es decir por Anmat, debe solicitar los certificados que el Anmat extiende a cada importador donde consta que se trata de una marca autorizada para ser comercializada en el país.

Estos certificados se extienden basándose en certificados de calidad y libre venta que provienen de los países fabricantes.

También los médicos a la hora de recomendar una marca pueden solicitar a los importadores estos certificados.

En este caso lo que ocurrió fue que las prótesis PIP estaban autorizadas y tenían certificados de su país de origen y de la Anmat pero el problema fue que la empresa fabricante cometió un fraude.

¿Hay un tipo de implante más seguro que otro?
A nivel mundial los implantes aprobados para su comercialización se fabrican bajo normas estándares internacionales, por lo que la calidad no debería variar mucho entre una y otra marca, ya que los métodos son similares, y los organismos de contralor son muy exigentes con los laboratorios. Ningún paso de la fabricación queda librado al azar.

Sin embargo, cabe mencionar que una de las características que puede resultar “garantía” es la trayectoria del laboratorio, porque no es lo mismo un laboratorio con 30 años en la fabricación que uno con 2 años.

A nivel mundial, el número de marcas de prótesis mamarias fue creciendo y casi todas se comercializan en la Argentina. En este caso la trayectoria resulta en tranquilidad porque es casi imposible que una empresa dure 20 años sin seguir las normas o haciendo las cosas mal.

Otros puntos a tener en cuenta son los aspectos médicos en relación al cuidado en la elección del profesional y del lugar donde se realizará la cirugía y los aspectos psicológicos que tienen que ver con las repercusiones a nivel emocional de una cirugía estética.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?
Las normas internacionales establecen que los laboratorios deben indicar una vida útil de 10 años en los implantes. Sin embargo, los implantes pueden quedar colocados de por vida sin necesidad de ser cambiados, siguiendo los controles correspondientes.

¿Cada cuánto tiempo hay que controlarlos?, ¿cómo son los controles?
Los controles se hacen a los siete días de la intervención, al mes, a los 3 meses y luego una vez por año.

Los controles por el mastólogo deben seguir la misma rutina destinada a la detección temprana de malformaciones que en una mujer sin implantes.

Para una detección temprana de roturas de prótesis mamarias de silicona, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y fabricantes de implantes, recomiendan las Resonancias Magnéticas, por ser el estudio más efectivo para detectarlas.

¿Las mujeres con implantes mamarios tienen más posibilidades de sufrir cáncer?
No hay ningún estudio científico que demuestre que una mujer con implantes mamarios tiene más riesgo de sufrir cáncer que una sin implantes.


Asesoró: Dr. Ricardo Hoogstra, jefe de Cirugía Plástica del
Hospital General de Agudos José M. Penna