Pasar al contenido principal

Consejos prácticos para el uso de mamadera (biberón)

Tener en cuenta los siguientes consejos:


Elegir la mamadera correcta

Hay muchas marcas diferentes de mamaderas, con diferentes formas y tamaños. Quizás tu bebé requiera que pruebes más de una hasta que encuentres la que se adapta mejor.

Es importante que la tetina sea la indicada para cada etapa y necesidades de tu bebé. Si el bebé se atraganta, quizás necesite una tetina con orificio mas pequeño y si se lo ve frustrado porque no sale suficiente leche, es que necesita una tetina con orificio más grande.

 

Que el momento de alimentarlo sea placentero 

Cuando le des el biberón buscá un ambiente tranquilo, en el que puedas hablarle, acariciarlo y mirarlo a los ojos. Es importante estar lo más relajada posible y darle tiempo para alimentarse; recordá que cada bebé tiene su propio ritmo.

Para favorecer la conexión piel a piel apoyálo sobre tu pecho desnudo, sobre todo en los primeros meses de vida.

Si la mamadera se la va a dar otra persona: Es importante decirles a quienes van a alimentar al bebé que dar la mamadera  es mucho más que dar de comer, es un momento único de conexión y de estimulación para el bebé

 

Cuidá la postura

Buscá una postura cómoda para ambos. Tu espalda debe estar bien apoyada sobre un respaldo, sostené a tu bebé en brazos de modo que su cabecita quede más alta que su estómago, y mantené la mamadera inclinada para que la tetina permanezca siempre llena, así evitarás que trague aire al alimentarse.

Se puede apoyar el brazo con el cual le estás dando la mamadera sobre un almohadón para estar más cómoda. Tratá de mantener los hombros bajos y relajados.

A mitad de la toma o entre toma y toma, cambiá el brazo con el cual lo alimentás para evitar estar en una misma postura durante mucho tiempo.

 

Que la leche esté a una temperatura correcta

Se puede calentar la mamadera colocándola en una olla con agua caliente durante unos minutos. Se sugiere no utilizar el microondas, porque no calienta de manera uniforme y el biberón puede sentirse frío aunque en su interior la leche esté muy caliente. Y además la composición de la leche materna puede cambiar si se calienta demasiado. 

Comprobá que la leche esté a temperatura ambiente o tibia salpicando unas gotitas en la cara anterior de tu muñeca. Si está demasiado caliente, espera a que se enfríe un poco o ponéla abajo de la canilla de agua fria.

 

Que las mamaderas y tetinas estén en buen estado

Si hay roturas en la mamadera o grietas en la tetinas, zonas blandas y/o pedazos que se desprendan, es importante dejar de usarlas y reemplazarlas.

La mamadera y la tetina se lavan  con abundante agua tibia y jabón luego de cada toma. Se puede usar un cepillo largo para quitar los restos de leche de la botella.
El sobrante de leche debe tirarse ya que se puede contaminar fácilmente.

 

No colocar nada más que leche en el biberón
No hay que  agregarle azúcar u otro endulzante a la leche como a veces aconsejan las abuelas porque en otras épocas era común hacerlo. Durante los primeros 6 meses del bebé la alimentación con leche materna o de fórmula debe ser exclusiva, es decir que no hay que agregarle nada a la mamadera, más que la leche indicada.

 

 

 

 

 

Bebés Nutrición del bebé