Pasar al contenido principal

Dentición: advierten que no hay que usar productos con benzocaína para calmar las molestias

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos alertó sobre los peligros de usar productos con benzocaína para calmar las molestias de la dentición en los menores de dos años.

A veces, buscando calmar las molestias que provoca la dentición en los bebés, los padres usan geles de venta libre con benzocaína ignorando que este ingrediente es peligroso para los más chiquitos, principalmente para los menores de dos años.

La venta libre hace que uno crea que estos productos son inocuos, pero el problema está en que a veces se utilizan de manera indiscriminada, sin un asesoramiento médico y en casos en los que pueden resultar peligrosos. Ejemplo de esto son los geles y líquidos con benzocaína, que no deben usarse en niños menores de dos años de edad, excepto que estén bajo la recomendación y supervisión de un profesional de la salud, según alertó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Esta alerta se debe a que el uso de geles o líquidos con benzocaína en boca o encías está asociado a una rara pero grave condición llamada metahemoglobinemia, que fue detectada mayormente en niños tratados con estos productos para calmar los dolores provocados por la dentición. Desde la FDA explicaron que la metahemoglobinemia causa una reducción considerable de la cantidad de oxígeno que se transporta en la corriente sanguínea y, en casos más severos, puede provocar la muerte.

En algunos casos, los síntomas de la metahemoglobinemia (coloración pálida, grisácea o azulada en la piel, labios y uñas, dificultad para respirar, fatiga, confusión, dolor de cabeza, mareos y ritmo cardíaco acelerado) no siempre son evidentes o atribuidos a esta condición, por eso hay que estar atentos. Estos signos o síntomas generalmente aparecen minutos u horas después de la primera aplicación de benzocaína o después de un uso adicional. Es importante que en caso de que el niño o una persona mayor experimente estos síntomas después de usar benzocaína, busquen atención médica.

Para calmar las molestias provocadas por la dentición, sin poner en riesgo a los chicos, los pediatras recomiendan:

  • El uso de mordillos de gel enfriados en la helader
  • Si las molestias persisten y el mordillo no alcanza, el pediatra puede indicar la administración de un analgésico, como paracetamol o ibuprofeno (el uso de xilocaína o aspirina no se recomienda porque puede traer complicaciones en los niños).
  • Y como no hay acuerdo médico acerca de que la dentición provoque fiebre o diarrea, si el niño presenta estos problemas cuando está cortando dientes, lo mejor es no atribuirlo a ese tema sino consultar al pediatra porque pueden deberse a otras afecciones

 


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

Bebés Salud del Bebé