Pasar al contenido principal

Partos domiciliarios: se reaviva la polémica

A raíz de una iniciativa oficial que busca regular los partos domiciliarios se reavivó la polémica por los partos en casa, generando una inusual protesta.

A raíz de una iniciativa oficial que busca regular los partos domiciliarios se reavivó la polémica por este tema, lo que generó una protesta inusual en el centro de la Ciudad de Buenos Aires: parteras y madres que dieron a luz a sus hijos en casa se manifestaron frente al Ministerio de Salud con sus pechos cubiertos solo por un body painting.  

La protesta, impulsada por la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI), fue en contra de "quitarle el derecho a las mujeres y parteras a parir y trabajar libremente".

Desde la AAPI aseguran que los riesgos en partos domiciliaros son bajos y que sus "registros hablan de que se produce una hemorragia materna en el 0,4 por ciento de los casos, mientras que en los hospitales es del 14 por ciento, y que las dificultades respiratorias del bebé no superan el 0,6 por ciento de los nacimientos y son requerimientos de oxígeno en las primeras horas. Apenas el 0,1 por ciento de esos bebes necesita intubación”.  “No tenemos traslados al hospital por distocia de hombro. Tenemos un 5 por ciento de cesáreas, que en los hospitales son del 20 al 60 por ciento", agregó la representante de la entidad, Marina Lembo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los riesgos del parto en casa son "poco frecuentes, pero no así inexistentes". "Puede ocurrir que se requiera un traslado, sea esto o no por una complicación (muchas veces es solo por agotamiento materno o porque se detuvo el trabajo de parto, entre otras). A veces, ese traslado es dificultoso o se hace fuera de tiempo, con consecuencias para la madre y el bebé", precisaron desde la cartera sanitaria.

Las autoridades sanitarias señalaron también que "en algunas ocasiones, quienes acompañan estos nacimientos son personas que hacen un buen acompañamiento y sostén espiritual, emocional, pero que no tienen formación como para poder resolver una complicación o para poder preverla (y hacer, por ejemplo, una derivación oportuna para evitar una complicación). Puede ocurrir también que haya profesionales formados es idóneos, que asumen riesgos innecesarios al asistir partos de riesgo en los domicilios, cuando, en realidad, en esos casos lo más seguro hubiera sido que ocurran en una institución a fin de resolver cualquier complicación eventual".



Fuente: Diario La Nación

Parto y Lactancia Parto