Pasar al contenido principal

Fiestas: ¿cómo cuidar a nuestras mascotas de la pirotecnia y los atracones?

El pánico ante la pirotecnia y los atracones son los principales riesgos para nuestras mascotas en las fiestas. ¿Cómo prevenirlos?

La audición de perros y gatos es mucho más sensible que la de los humanos y eso hace que las fiestas, con el uso de pirotecnia, se transformen en una verdadera pesadilla para ellos.

Los ruidos fuertes no solo pueden provocar pánico y estrés en las mascotas, sino que muchas veces las llevan a escapar sin rumbo o a atravesar cercos de contención, corriendo el riesgo de lastimarse, lastimar a las personas y desorientarse o perderse.

Al igual que los humanos en situaciones de mucho estrés, perros y gatos pueden sufrir de palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida del control, etc.

Por eso, es importante tener en cuenta ciertos cuidados para protegerlos:

  • Antes de que comiencen los estruendos, asegurarse de que la mascota esté en una habitación que le resulte cómoda y segura, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que esté familiarizada como la radio, la televisión o música, que amortiguan los estruendos.
  • Si va a quedarse sola, hay que dejar la casa bien cerrada y con ventilación, cuidando que las puertas de los ambientes no puedan cerrarse por alguna corriente de aire, dejándola aislada. En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas de sus deshechos limpias. 
  • No atarla, porque se puede ahorcar. En caso de que no quede ninguna alternativa posible, procurar que la cadena y el collar tengan, al menos, un sistema con dos giratorios que impida que se enrosque al entrar en pánico. Generalmente, cuando un perro empieza a girar, lo hace para el mismo lado y puede correr el riesgo de ahorcarse. Además, la correa debe tener algún mecanismo que le de un rango de movimiento bien amplio para desplazarse. Es importante que el animal no tenga cerca paredes bajas u otros objetos que pueda saltar y con los que pueda lastimarse.
  • En caso de usar un canil, asegurarse de que lo tolere, porque si no está acostumbrada puede lastimarse al intentar salir de su encierro, golpeándose contra las paredes o rejas.
  • Si aún no la tiene, colocarle una medalla de identificación, sobre todo si va a estar en un espacio abierto donde pueda escaparse.
  • Si se va a manipular pirotecnia, tener todos los cuidados necesarios y no arrojarla cerca de los perros porque es peligroso. Al arrojar un cohete o petardo, el animal puede correr a buscarlo, con el peligro de que le estalle en la boca.
  • Tener mucho cuidado con las luces navideñas porque es común que, sobre todo a los gatos, les llame mucho la atención sus colores y destellos e intenten morderlas, lo que puede causar una descarga y/o quemaduras en el animal. Por eso, se recomienda dejar las luces desenchufadas mientras estén solos y verificar los cables regularmente para saber si los están mordiendo.

 

Atracones

La mayoría de las urgencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos a causa de un cambio brusco en la alimentación de las mascotas. Por eso, se recomienda mantener su dieta habitual evitando convidarle los alimentos que se consumen durante los festejos.  

Otra cosa que debemos considerar si estamos pensando en llevar a nuestra mascota a otra casa, es si realmente es necesario hacerlo. De por sí, el viaje ya les provoca estrés a los animales, especialmente a los gatos, por eso hay que tener en cuenta todas las opciones.

Los sedantes pueden ser una alternativa si la mascota sufre mucho los estruendos o los traslados, pero siempre hay que consultar con el veterinario qué, cómo y cuánto administrarle en base a sus características.


Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

Niños Adolescentes