Pasar al contenido principal

Sumate al Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra creado para incentivar acciones gubernamentales, comunitarias y también individuales con el fin de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este planeta. Te contamos cuáles son las actividades previstas para celebrar este día ¡Sumate!

Un poco de historia


Conciente de la necesidad de acciones gubernamentales para proteger el medio ambiente, a fines de los 60 el pueblo estadounidense se pronunció en una gran movilización impulsada por el senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, en la que se reclamaron desde distintos ámbitos de todo el país acciones urgentes para el cuidado del planeta que incluían la creación de una agencia ambiental.

Además de la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y de una serie de leyes e iniciativas ambientales, uno de los resultados de esta manifestación fue el nacimiento del Día de la Tierra, que se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970. A partir de ese momento, todos los años distintos países se han ido sumando a esta iniciativa con el fin de fomentar acciones destinadas a la preservación de los recursos naturales y protección de la Tierra.

Actividades


Este año, como parte de las actividades por el Día de la Tierra, el movimiento Río+vos, que surgió en torno a la cumbre ecológica de las Naciones Unidas Río+20 que se llevará a cabo durante el mes de junio en Río de Janeiro, propone una serie de jornadas gratuitas alrededor del mundo bajo el lema “¡Despertate! Tu tiempo, tu futuro”. En la Argentina, distintas ciudades serán sede de estas actividades al aire libre que se desarrollarán el domingo 22 de abril:

Ciudad de Buenos Aires- Planetario Galileo Galilei: las actividades comenzarán con una bicicleteada a las 11hs y seguirán con una serie de charlas informativas, medición de la huella de carbono del evento, una hora de meditación grupal, talleres para niños y adolescentes, ecojuegos, actividades recreativas y proyección de Waste Land, la película más impactante del Green Film Fest 2011, entre otras actividades. Ver más actividades y horarios

En la ciudad de San Luis las actividades organizadas por Río+ Vos se llevarán a cabo en el Parque de las Naciones en el marco de una mateada comunitaria. Charlas, talleres, música y otras actividades forman parte de la iniciativa.

En la ciudad de Mendoza las actividades también comenzarán con una bicicleteada que saldrá del Rosedal del Parque San Martín, hasta la Plaza Independencia, donde habrá música y bandas invitadas.

Ver más actividades Río+ Vos (en caso de lluvia las actividades se pasan para el domingo 29)

Por su parte, Natura, una marca de productos de belleza que se basa en un modelo de gestión sustentable, organiza actividades gratuitas en Casa Natura Palermo, Uriarte 1554, Ciudad de Buenos Aires:

  • Eco taller de Mariposas de Papel: martes 24 de abril a las 11hs
  • Charla sobre “Río + 20”: miércoles 25 de abril a las 18hs
  • Clase de Eco yoga: viernes 27 de abril a las 11hs
  • Cine debate: sábado 28 de abril a las 17hs 


En Rosario se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de abril el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. La actividad de apertura será el Camino de la Tierra, que constará de 20 cuadras sobre la ribera del Río Paraná, cerradas al transporte automotor y en las que la gente podrá moverse caminando, en bicicleta, patines, skates y otras movilidades sustentables. En estas 20 cuadras se realizarán intervenciones callejeras, eventos culturales temáticos, espacios de relajación y meditación, etc. Domingo 22 de abril de 15 a 19hs en la Franja Ribereña, desde Francia hasta Rioja, Rosario.

Quedar embarazada Embarazo Niños Adolescentes