Pasar al contenido principal

Cómo aumentar nuestras chances para lograr el embarazo

Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación.

Lo más importante para comenzar la búsqueda de un embarazo es conocer el propio ciclo menstrual, y entender que la ovulación se produce alrededor del día 14,  siempre que hablemos de ciclos de 28 días aproximadamente. Si bien esto ocurre en la mayoría de las pacientes, existen casos en que la ovulación se ve desplazada algunos días en el ciclo.

Las chances máximas de embarazo ocurren cuando se mantienen relaciones sexuales el día previo a la ovulación. Esto se debe a que el cuello del útero fabrica una secreción llamada moco cervical que en los días previos a la ovulación permiten la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero.La presencia de este moco cervical, ayuda a conocer el momento de la ovulación.

Una vez ocurrida la misma,  ese moco cambia en su composición química dificultando  el ascenso de los espermatozoides a la cavidad uterina. 

La mujer puede determinar ese día ya sea evaluando el moco cervical y detectando sus características pre-ovulatorias  en forma natural, o bien,  a través de kits que se consiguen en farmacia que mediante la  medición de una hormona en orina, llamada LH,  permiten predecir la ovulación.

En cuanto a la relación sexual en si, lo ideal es que exista una frecuencia de relaciones cada 2 ó 3 días; esto se debe a que los espermatozoides sobreviven en el moco fértil o pre-ovulatorio 3 a 5 días, y por otro lado, un concepto importante es que las relaciones en forma diaria deterioran la calidad del semen alterando la correcta  producción de los espermatozoides.

 

Por: Dr. Claudio Chillik

Revisada y actualizada Dra. Martina Carro
Ginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

 

 
 

Quedar embarazada Buscando el embarazo
135 Comments

tengo 33 años y 4 años de casada fui Dx con un quiste en el ovario izquierdo el cual me operaron sin complicación me encontraron en la Cx endometriosis y me fue retirada por completo de allí me he hecho examenes junto a mi esposo saliendo todo normal pero no he quedado en embarazo lo cual me ha generado mucha tristeza, agracedería cualquier ayuda.

Angelica, no sé si te sirva, pero te comento que a mi también me habían diagnosticado un quiste en un ovario y un mioma en el útero, y justo cuando ya estaba tratando de superar el hecho de que quizas no iba a lograr un embarazo, es decir, me puse a planificar cosas que haría al año siguiente... (y hasta me puse a planificar un viaje con mi esposo)justo ese mes quedé embarazada. Seguro que ya te dijeron lo del tema de la ansiedad, etc.., y debes estar cansada de ese consejo, seguramente. Pero lo que te quería decir, que a mí nadie me había dicho (y que también puse en práctica ese mes que quedé) es que no debes levantarte inmediatamente luego de tener relaciones, ni tampoco higienizarte por lo menos durante un buen rato. Además luego de tener relaciones tambien use una postura de yoga con las piernas hacia arriba (aparentemente la gravedad también ayuda algo). Espero que sirva. Besos!

Mi marido y yo, tenemos sexo casi todos los días y sino uso un anticonceptivo quedo embarazada muy fácilmente, en la fecha que sea, que influye en eso?

hola planeta mamá yo tengo 25 años y llevo más de 2 años de no tomar ninguna píldora anticonceptiva y de no cuidarme con ningún método, No he podido quedar embarazada a lo largo de estos años. Hace 7 años tuve un aborto y no si es la causa de mi problema. quisiera que ustedes me aconsejaran sobre este tema saludos

Hola, me llamo Celeste y tengo 25 años. Gracias a Planeta Mamá, pude quedar embarazada! Recién tengo 1 día de embarazo y mi marido y yo estamos re ansiosos!! Gracias! :)

hola chicas soy nuevita en esto pero hace rato q venimos buscando 6 años para ser exacta,el tiene varicocele yo al parecer todo normal,le dieron azidac hace tres meses nos dijo el doc q si en estos tres meses no se normaliza todo se tiene q operar el,a alguna le funciono el azidac?estos resultados volumen 1.6ml ph 8.00 viscosidad normal color blanco olor sui generis moviles 1% semimoviles 1% inmoviles 98% muertos 0% vivos 100% normales 95% anormales 5% anomalias de cabeza 3% cuello 1% cola 1% recuento 10000000/ml necesito ayuda! gracias

Hola, te comento que a nosotros nos llevo 2 años embarazarnos. A mi marido lo operaron de varicosele tres meses antes de que me embarace. No lo medicaron con nada, directamente lo operaron. La operación es rapida, casi ambulatoria, el tema es la recuperacion, que es bastante molesta. Espero tengas suerte con la medicación. Saludos

hola: como me gusta todo esto yo no tengo hijos hace ya muchos años q busco un bb ahora estoy tomando genozym es mi primer mes q lo tomo nunca me lo recomendaron solo esperar y ya se me paso la vida...y no quisiera morirme sin ser MAMA... GRACIAS leo todo de aca paso hs en mi compu, ver q tampoco soy la unica ahi gente igual q yo asi no me siento tan sola

quisera saber si stoy embarazada mis dias de menstruacion son los 13 de cada mes y tuve sexo el 28 me podrias confirmar gracias !!! o me puedes decir que dias son fertiles para embarazarme

Hola chicas! Soy nueva en esto del foro, hoy teniendo 6 meses de busquda y a 5 dìas de indisponerme, me baja marron OTRA VEZ! Sinceramente estoy desconcertada, no pense que la concepcion de nuestro hijo iba a demorar tanto ... quien sabe cuanto mas... gracias por sus experiencias pareciera que al compartirla no pesa tanto. Deseo profundamente ser mamà y espero que a todas aquellas que se encuentran en mi misma situacion ... se nos de pronto! Se hacen rogar las dos lineas en los test caceros ... Algun mensaj alentador¿? Me super bajonie!

hola yo tambien llevo 6 meses buscando un embarazo y nada.tengo que decir que estoy desesperada deseo tanto ser madre que ya no se ni lo que hacer tomo acido folico. aceite de onagra y no se ya estoy deseando que no me baje la regla pero no hay forma

Hola chicas les cuento que hace 8 meses que busco el embarazo tengo una nena de 9 años y nesesito quedar embarazada y no hay caso hace tiempo que no nos cuidamos para nada y tenemos relaciones todos los dias pero nada no se que hacer besos

Hola chicas: a mi tambien me costo quedarme embarazada y tenia ansiedad. En mi caso lo mas practico a la hora de buscar mi dia de ovulacion fue comprarme unos tests que detectan el pico de la hormona que estimula la ovulacion, por lo que tenes certeza de cuando ovulás. Los que yo compre se llaman Ovutest,(me encuentro en Argentina y pueden buscarlo en google), me los mandaron a mi casa en el dia y los empece a usar en diciembre de 2012. Hoy estoy embarazada y super feliz, me resulto muy practico y exitoso. Se los recomiendo!

hola soy nueva en el foro y me gustaria contarles que hace 4 años que busco embarazo,yo ya tengo un nene de 7 años y me pide un hermanito y yo con ganas de darselo,pero no quedaba embarazada asi que despues de muchoes estudios mi dr me detecto trompas obstruidas asi que me opero destapando solo una porq la otra fue imposible,luego me mando luego de 3 meses que no pasaba nada me receto acido folico y como no pasaba nada porque no uvulaba bien y por ahi en 3 meses no menstruaba y luego si mentrauba dps de 2 o 3 meses,me receto genozym o climifemo quiero decirles que nunca antes tome esto y que este mes fue mi primera toma 2 pastillas por dia durante 5 dias ,asi que termine justo el sabado.me toca control este viernes y no se como es el paso a seguir?alguien sabe? si debo mantener relaciones con mi marido ahora?o que sigue dpes de la toma esta?? si me sacan esta duda estaria menos ansiosa.que posibilidades hay de que consiga embarazo este mes??

Hola: Tengo 41 años y según todos los médicos que había visitado, debía dejar de soñar con quedar embarazada. Recibí todo tipo de opiniones, y todas igual de desalentadoras. Cuando cumplí 38 años decidí que ya estaba lista para dar el próximo paso. Comenzamos a buscar el niño pero no podíamos conseguirlo. Perdí 2 embarazos en 3 años y mis esperanzas empezaban a apagarse. Comencé a investigar sobre métodos naturales para quedar embarazada y fue así como tuve la fortuna de encontrar un sitio que dejo su enlace en mi perfil, ahí explican la forma de poder quedar embarazada. Espero ayudar, saludos.