Pasar al contenido principal

Semana del Prematuro 2013

Este año, la Semana del Prematuro, que se lleva a cabo los primeros días de octubre, pone el énfasis en dos derechos fundamentales: la prevención a través de controles adecuados y el derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.

Hace cuatro años que la prematurez tiene su semana. Organizada por Unicef, la Semana del Prematuro es un medio para dar a conocer información sobre este problema que está en aumento en la Argentina y otros países, y para lograr de parte de las autoridades de la salud y gobiernos mayor compromiso para prevenir y tratar la prematurez.

Cada año se pone el énfasis en alguno de los derechos del Decálogo del Prematuro, este año es el turno de los derechos 1 y 2: “La prematurez se puede prevenir, en mucho casos, por un control adecuado del embarazo” y “Los recién nacidos prematuros tiene derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado”

derechos del prematuro

 

¿Cómo prevenir la prematurez y evitar las muertes neonatales?


Los controles durante el embarazo pueden prevenir la prematurez; y que el parto se produzca en un lugar adecuado puede evitar la muerte materna e infantil.

El control durante el embarazo permite:

a) Indagar sobre la edad de la madre, sus hábitos, si tuvo hijos y cuántos. Se sabe que las madres adolescentes o que tuvieron muchos hijos anteriores, así como las embarazadas que no se alimentan bien, fuman o consumen drogas o alcohol, tienen más riesgos de tener un hijo prematuro.

b) Saber si una mamá ya tuvo un bebé que nació prematuro. De ser así, tiene entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un hijo que nazca antes de término.

c) Detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes en la mujer y el retardo de crecimiento del feto.

d) Identificar si la mujer está bajo una situación stress, como un embarazo no deseado o es víctima de violencia familiar o laboral.

Se ha demostrado que la privación social y afectiva, definida como la falta de educación, de controles prenatales y de contención emocional de la mujer embarazada, afecta negativamente su salud y la de su bebé.

 

Nacer en un lugar adecuado

 

El nacimiento es el momento con más riesgo en la vida de todo ser humano, se la reconoce como la hora de oro, ya que ninguna otra hora de su vida estará tan cargada de drásticos cambios y grandes peligros.

Muchas de las muertes de los recién nacidos pueden prevenirse asegurando el acceso universal a un conjunto de intervenciones de bajo costo y probada efectividad. Pero también es importante prever donde nacerá y saber si el lugar es adecuado.

Un lugar adecuado se valora según los atributos de seis elementos que se consideran clave:

1) Recursos e infraestructura

2) Equipos y redes de salud organizadas que utilizan intervenciones que han demostrado ser seguras y efectivas

3) Contención emocional y acompañamiento familiar

4) Entramado social

5) Respeto por la singularidad

6) Acceso a la información y la comunicación.

Para ver actividades y más información: www.semanadelprematuro.org.ar

 

Fuente: Unicef

Embarazo Bebés Complicaciones El recien nacido Prematuros Salud del Bebé