Pasar al contenido principal

Insecticidas y embarazo

¿Se pueden utilizar insecticidas en el embarazo? ¿Qué cuidados tener?

Si bien distintas investigaciones no han reportado efectos sobre el bebé en gestación cuando se utilizan insecticidas de uso doméstico (elaborados con sustancias como organofosfatos, piretrinas o piretroides), todos los productos químicos, incluyendo los plaguicidas e insecticidas, son potencialmente peligrosos, aún cuando se trata de productos de baja toxicidad, naturales u orgánicos (que no es lo mismo que “inocuos”).

La peligrosidad de estos productos depende, por un lado, de cuán tóxico sean y, por el otro, del nivel de exposición al olerlos, comerlos o por contacto con la piel o los ojos. Ante una exposición muy alta o un uso inadecuado, aunque sea un producto poco tóxico para el ser humano, los riesgos pueden aumentar.

Y como durante el embarazo el cerebro, el sistema nervioso y los órganos del bebé se están desarrollando rápidamente, pueden ser más sensible a los efectos tóxicos de estos productos. Por esta razón, lo mejor es minimizar la exposición y tomar algunas precauciones si se los va a utilizar en el hogar:

  • Elegir productos con menor toxicidad, como por ejemplo, insecticidas a base de piretrinas o piretroides (suelen venir en presentaciones líquidas, en tabletas, en aerosol, etc.).
  • Leer atentamente las etiquetas del producto para ver su toxicidad, modo de uso y precauciones al aplicarlo.
  • En lo posible, que los manipule otra persona. 
  • Si se va a rociar un ambiente con insecticida o las plantas con algún pesticida, que otra persona lo haga, esperar a que se ventile bien la habitación antes de entrar y no manipular las plantas fumigadas.
  • Usar el producto tal y como lo indica la etiqueta, para evitar intoxicaciones.
  • No rociarlo sobre las cosas del bebé y/o la futura mamá.
  • Lavarse bien las manos después de utilizarlo.
  • Si se van a utilizar tabletas o presentaciones líquidas que se enchufan, colocarlas a no menos de 1,5 metros de donde se duerme o se está habitualmente.
  • Ante síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, erupción en la piel, etc. luego de haber estado expuesta al producto, llamar de inmediato a un centro de intoxicaciones o al médico.

 

Asesoró: Lic. Gabriela Trentini, obstétrica

Embarazo Salud en el Embarazo